Continúa la controversia

Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural, renuncia tras polémica de agregados en España

Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, difunde la carta de renuncia que le envió a Marcelo Ebrard; el hecho se da después del cese de Jorge F. Hernández y el nombramiento de Brenda Lozano

Enrique Márquez presenta su renuncia como director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE.
Enrique Márquez presenta su renuncia como director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE.Especial
Por:

Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó su carta de renuncia, tras el polémico cese del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de México en España y la controversia que generó el nombramiento de la autora Brenda Lozano. La separación de su cargo será a partir del próximo 1 de septiembre.

“Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultura ya no son los de antes”, señaló Enrique Márquez, en una carta dirigida a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. 

El funcionario señaló que tras estos hechos considera “muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva Diplomacia Cultural que México necesita en estos momentos en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reinvención del mundo”.

En la misiva indicó que dio respuesta a la solicitud de información que le fue remitida por la Unidad de Transparencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la terminación de la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España.

Agregó que el informe será de libre acceso a la comunidad cultural y al público en genera, pues señaló que hubo hechos “que en buena medida fueron distorsionados o manipulados por una intensa campaña de redes sociales”.

Respuesta de la SRE.
Respuesta de la SRE.Captura de pantalla

¿Qué ocurrió?

El pasado 8 de agosto, el escritor Jorge F. Hernández fue despedido como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, tras la publicación de una columna en la que criticaba a Marx Arriaga, director de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien estaba en medio de la polémica por asegurar en una ponencia que “leer por goce” era un “acto individualista”.

Al saber de la separación del cargo F. Hernández acusó que se trataba de un hecho de censura; sin embargo, el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez señaló que el motivo fue por referirse en "términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la embajadora María Carmen Oñate”.

F. Hernández aseguró que se trataba de mentiras y que ni siquiera la embajadora de México en España fue consultada y lamentó que se le involucrara en su despido.

Finalmente, el pasado 16 de agosto se nombró a la escritora Brenda Lozano como nueva agregada cultural de México en España, hecho que generó controversia en redes sociales: se criticó que fuera una "opositora" del gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué dijo AMLO del nombramiento de Brenda Lozano?

Esta mañana al Presidente López Obrador le preguntaron sobre el nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural. 

AG