Llega en lugar del escritor Jorge F. Hernández

¿Quién es Brenda Lozano, la nueva agregada cultural de México en España?

La escritora y editora Brenda Lozano fue nombrada agregada cultural de México en España, dio a conocer la SRE; tras el cese del autor Jorge F. Hernández, tras críticas a Marx Arriaga

Brenda Lozano es la nueva agregada cultural de México en España, tras el despido de Jorge F. Hernández.
Brenda Lozano es la nueva agregada cultural de México en España, tras el despido de Jorge F. Hernández.Especial
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha designado a la joven escritora Brenda Lozano (Ciudad de México, 1981) como la nueva ministra de Asuntos Culturales de México en España. Resolución tomada tras el polémico cese la semana pasada del historiador, escritor y periodista Jorge F. Hernández a quien le imputaron “comentarios ofensivos y misóginos” contra la embajadora mexicana en Madrid.

Brenda Lozano es narradora, ensayista y editora con estudios de Literatura Latinoamericana en México y Estados Unidos, amén de residencias de Escritura en América del Sur, Europa y Estados Unidos. Editora de la revista Make de Chicago y miembro del consejo directivo de Ugly Duckling Presse de Nueva York. Columnista del diario El País, formó parte de Bogota39, selección de los nuevos autores más destacados de Latinoamérica.

“Asumo el cargo con humildad y con deseos de escuchar las propuestas y necesidades de las y los jóvenes. Buscaremos en equipo una promoción de la cultura en la descentralización de la divulgación cultural mexicana con intercambios con otras ciudades españolas más allá de Madrid. Buscaré representar la diversidad de expresiones culturales de México en España, nación con quien mi país tiene una histórica relación cultural”, ha manifestado la joven novelista.

España es la región donde radica la mayor cantidad de estudiantes mexicanos en Europa, y asimismo, el área de mayor intercambio en materia de artística de jóvenes creadores: “pondré especial énfasis en el trabajo de las y los artistas más jóvenes, quienes merecen tener las mismas puertas abierta”, asevera la nueva embajadora cultural.

¿Quién es Brenda Lozano?

La autora del celebrado cuaderno de cuentos Cómo piensan las piedras (Alfaguara, 2017) es una destacada activista en la lucha feminista y la paridad de género en colaboración con la comunidad LGBTQ+: “Esta postura cruza mi trabajo tanto en lo que escribo como en el cargo que asumo. Pese a mi inclinación literaria no privilegiaré mis intereses personales”, precisa Lozano, quien con frecuencia escribe sobre este tópico en revistas y periódicos de Estados Unidos y España.

Por su parte, la SRE —tras la designación de Lozano— exteriorizó lo siguiente en un comunicado emitido este lunes: “Esperamos que los trabajos relacionados a la lectura, la gastronomía, las artes escénicas, la literatura, los concursos culturales, el cine, la promoción de autoras y autores mexicanos, el enriquecimiento del acervo y actividades de la biblioteca Octavio Paz de Madrid, y otras acciones del Instituto Cultural de México en España logren posicionar aún más a México”.

Circula en las redes sociales una imagen de Brenda Lozano en plena charla amistosa con Jorge F. Hernández, quien escribió un mensaje de buena suerte en el cargo a su colega.

AG