Exposición en el Munal

Exhiben joyas del arte que coleccionó Carlos Pellicer

Cerca de 200 obras, de creadores como Dr. Atl y Nahui Ollin; dos bastidores sin ningún lienzo aluden al robo que sufrió el poeta en 1976

El circo (1931), de Nahui Ollin.
El circo (1931), de Nahui Ollin.Foto Cortesía: Munal
Por:

Por primera vez se exhiben obras del importante acervo que reunió el escritor y poeta mexicano Carlos Pellicer (1897-1977), gracias a las amistades que tuvo con grandes personalidades del siglo XX, quienes le obsequiaban obras. En la colección, de más de dos mil piezas artísticas y documentales, hay cuadros de Gerardo Murillo Dr. Atl, Nahui Ollin, José María Velasco y Saturnino Herrán, entre otros.

Casi 200 piezas de este acervo se exponen en el Museo Nacional de Arte (Munal) en la exposición Carlos Pellicer. Amistad y memoria, luego de que recientemente fueran donadas al recinto por Carlos Pellicer López, sobrino y heredero del escritor tabasqueño.

En la muestra llaman la atención dos bastidores sin ninguna obra, que aluden al robo que sufrió el poeta en 1976, en el que le hurtaron 10 cuadros de José María Velasco, los cuales nunca recuperó, contó ayer su sobrino.

Una de las obras de Dr. Atl que se exhiben.
Una de las obras de Dr. Atl que se exhiben.Foto Cortesía: Munal

Pellicer López compartió que el autor de Piedra de sacrificios, fue el primero en montar una exposición de Velasco. Le gustaba tanto la obra artística de éste que compró dos lienzos, que fueron parte del motín que se robaron en 1976.

El primer núcleo de la exposición llamado El rostro del poeta y sus entornos, se conforma de obras y documentos que reflejan la personalidad del artista. Incluye un importante retrato que le hizo Diego Rivera en 1942, con quien mantuvo una amistad.

En ese apartado se incluyen también fotos, dibujos, óleos y esculturas de personalidades como Manuel Álvarez Bravo, Armando Salas Portugal, Alfredo Ramos Martínez y Rafael Doniz.

En el segundo apartado, Entre los siglos XIX y XX se pueden apreciar piezas que van desde el desnudo académico, el paisaje y hasta el simbolismo, artistas como José María Velasco, Saturnino Herrán, Julio Ruelas y Cleofas Almanza. Se aborda el interés que tuvo por el arte nacional.

Retrato de Carlos Pellicer, de Diego Rivera.
Retrato de Carlos Pellicer, de Diego Rivera.Foto Cortesía: Munal

Mientras que en En Baluartes del arte mexicano se da cuenta del arte moderno en México con obras de Félix Parra, Joaquín Clausell, Mardonio Magaña, Leopoldo Méndez, Adolfo Best Maugard, Nahui Ollin y José Clemente Orozco.

Hay una sección dedicada a la relación que tuvo Carlos Pellicer con el movimiento de los Contemporáneos, con personalidades como Manuel Rodríguez Lozano, Juan Soriano y Lola Álvarez Bravo.

También en la exposición, en Poética del Paisaje se explora la relación que la obra del escritor guarda con la naturaleza y apreciación. Hay piezas de Gerardo Murillo Dr. Atl, Gilberto Chávez García, Juan de Mata Pacheco, Gonzalo Argüelles Bringas, Arturo García Bustos y Pilar Calvo.

La muestra, con la curaduría de María Estela Duarte y Carlos Pellicer López, profundiza en otro apartado sobre la cercanía que Pellicer tuvo con el diseño y las artes escénicas; y para finalizar el recorrido se exhiben obras inéditas de Mario Alonso Ostolaza, amigo de la familia de Carlos Pellicer, a quien éste último le dedicó un poema y cuyo legado quedó bajo custodia de su sobrino. Tras permanecer resguardadas por más de medio siglo, una selección de estas piezas se exhibida por primera vez.

Carlos Pellicer. Amistad y memoria estará abierta al público hasta el 28 de mayo de 2023 en las salas temporales del Museo Nacional de Arte.

La colección completa de Pellicer está integrada por dos vertientes principales: 651 piezas pictóricas, escultóricas, gráficas y documentales de diversos artistas nacionales e internacionales, y que pertenecieron al poeta Carlos Pellicer, y la segunda, compuesta por mil 426 obras del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza (1912-1989). 

Carlos Pellicer. Amistad y memoria
  • Cuándo: hasta el 28 de mayo de 2023
  • Dónde: Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico)
  • Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
  • Localidades: $80