Muestra en el Museo del Estanquillo

Exploran afinidades de Carlos Monsiváis y Juan García Ponce

Se aborda su pasión por la literatura, el coleccionismo y la crítica de arte; incluye obras de Francisco Toledo, Graciela Iturbide, Vicente Leñero y Leonora Carrington

Monsiváis y García Ponce, en la inauguración de Nueve pintores mexicanos, en 1968.
Monsiváis y García Ponce, en la inauguración de Nueve pintores mexicanos, en 1968.Foto: Héctor García/ Colección Carlos Monsiváis
Por:

Dentro del contexto del 15 aniversario del Museo del Estanquillo se presenta la exposición Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura, la cual, a través de cuatro secciones, expone el ejercicio de ambos creadores en la experiencia de literatos-periodistas y asimismo, en la obstinada práctica de coleccionistas de arte. Conformada por 230 piezas (pintura, fotografía, dibujo, gráfica, libros, material hemerográfico y audiovisual), la instalación exhibe obra de varios artistas protagonistas de la historia del arte mexicano del siglo XX

Las temáticas transitan por el movimiento estudiantil de 1968, las relaciones con colegas escritores de la Generación de Medio Siglo (Salvador Elizondo, José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Tomás Segovia y Juan Vicente Melo), así como el diálogo con creadores plásticos que trabajaron en México, concretamente aquellos afines con la Generación de la Ruptura (Arnaldo Coen, Alberto Gironella, Fernando García Ponce, Francisco Corzas, Gabriel Ramírez, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Roger von Gunten y Vicente Rojo), quienes participaron en la axiomática muestra Nueve pintores mexicanos, organizada por Juan García Ponce y desplegada en la prestigiosa Galería Juan Martín en 1968.

La señal (1966), de Vicente Rojo.
La señal (1966), de Vicente Rojo.Foto: Especial

El nombre de la muestra hace referencia al cuaderno Los vasos comunicantes que publicó el padre del surrealismo, André Breton, en 1932. Curada por Ángel Aurelio González Amozorrutia, presenta obras de los pintores de La Ruptura y de artistas como Brian Nissen, Gabriel Macotela, Francisco Toledo, Graciela Iturbide, Gunther Gerzso, Héctor García, Irma Palacios, José, Miguel, Alberto y Francisco Castro Leñero, José Luis Cuevas, Joy Laville, Juan Soriano, Leonora Carrington, Lucinda Urrusti, Rogelio Cuéllar y Vlady. Además se da a conocer el más reciente cuadro de Roger von Gunten, Las aventuras del más acá, el cual fue concebido especialmente en forma de tributo al ensayista y narrador Juan García Ponce.

Esta exposición nos habla, por un lado, de los proyectos en los que trabajaron juntos, pero también de sus grandes aficiones, sus labores profesionales como la traducción, la crítica literaria, la crítica artística y, sobre todo, el gusto por el coleccionismo

Henoc de Santiago, Director del Museo del Estanquillo

Muestrario de publicaciones, cuadernos y libros de importantes figuras de las letras: Gabriel García Márquez, Gustavo Sainz, Elena Poniatowska, Herbert Marcuse, Inés Arredondo, José De la Colina, José Emilio Pacheco, Juan Vicente Melo, Octavio Paz, Salvador Elizondo, Sergio Pitol, y de los protagonistas de la exposición: Juan García Ponce y Carlos Monsiváis.

“Esta muestra es una exploración alrededor de las afinidades entre dos personajes trascendentales en el desarrollo de la cultura del siglo XX en México: Juan García Ponce y Carlos Monsiváis. La literatura, el coleccionismo y la crítica de arte enlazan a estos dos entrañables intelectuales”, expresó Hecno de Santiago, director del recinto, en la conferencia de prensa donde se dieron a conocer detalles de la instalación.

Sin título (hacia 1980), de Arnaldo Coen.
Sin título (hacia 1980), de Arnaldo Coen.Foto: Especial

“Los conocí a los dos, eran gestores incansables del arte y la literatura”, abundó el fotógrafo Rogelio Cuéllar. “Puedo decir que comencé a ser pintor en aquella exposición de 1968 en la galería Juan Martín, gracias al impulso que recibí de Juan García Ponce”, confesó el pintor Arnaldo Coen.

Los asistentes podrán ser testigos de argumentos en video de artistas e intelectuales (Adolfo Castañón, Elena Poniatowska, José Antonio Lugo, Daniel Goldin, Hernán Lara Zavala, Roger von Gunten, Arnaldo Coen, Gerardo Estrada y Rogelio Cuéllar) quienes enumeran testimonios de las familiaridades y diálogos artísticos entre Monsiváis y García Ponce.

Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura ha sido posible gracias a los préstamos de los coleccionistas Beatriz Sánchez Monsiváis, Ricardo/Ernesto Guerra de la Peña, Yves von Gunten, Vicente Rojo Cama y Ángel Aurelio González Amozorrutia. Además del Fondo Carlos Monsiváis (Biblioteca de México), Fondo de Cultura Económica, Centro Vlady (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Galería Lourdes Sosa, y muy destacadamente, Rogelio Cuéllar, Mercedes García Oteyza y Mercedes Oteyza de Felguérez.

Accidente (1963), de Juan Soriano.
Accidente (1963), de Juan Soriano.
Vasos comunicantes en el arte y la literatura
  • Cuándo: hasta el próximo 24 de abril
  • Dónde: Museo del Estanquillo (Isabel
  • La Católica 26, Centro Histórico, CDMX)
  • Horarios: Miérc. a Lun., 10:00 a 18:00 h.