Fue fundador de Impronta

Fallece el artista José Clemente Orozco Farías, nieto del muralista mexicano

Murió el domingo 17 de enero a los 60 años a causa de un infarto, informó este lunes la editorial Impronta; también destacó como grabador, artista plástico y tipógrafo

José Clemente Orozco Farías, editor y grabador, en una fotografía de archivo.
José Clemente Orozco Farías, editor y grabador, en una fotografía de archivo.Secretaría de Cultura
Por:

José Clemente Orozco Farías, nieto del reconocido muralista mexicano, falleció el domingo pasado a los 60 años, a causa de un infarto, informó este lunes el sello Impronta, editorial que fundó en Guadalajara, Jalisco.

“Con gran tristeza despedimos a Clemente Orozco F., quien falleció ayer. Fundador, editor y diseñador de esta casa, pero sobre todo, amigo entrañable. Nos deja un hueco muy grande y un amor por los libros”, escribió Casa Impronta en su cuenta de Twitter.

Orozco Farías, quien fue editor, artista plástico, grabador y tipógrafo, estudió historia del arte y diseño en Estados Unidos.

Cuando regresó a México comenzó su carrera en las artes gráficas, pero con el objetivo de editar libros en formatos artesanales.

Fue fundador de Taller Ditoria, donde al igual que en Impronta, se preocupó por editar libros únicos de de factura artesanal.

Al darse a conocer la noticia de su deceso, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Cultura lamentaron su muerte. Lo destacaron como grabador, tipógrafo y editor.

Por su parte, Ediciones Acapulco lo reconoció como “un gran dibujante que dejó un Gatítulo en nuestra serie RR. Nos hará mucha falta en este mundo terrenal de libros”.

Mientras que la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen, expresó: “su participación activa en el sector editorial será recordada siempre”. 

AG