Tenía 87 años

Fallece el escultor Pedro Cervantes, conocido por sus murales escultóricos

El artista fue amigo cercano de David Alfaro Siqueiros; en 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionTomada de Twitter
Por:

El artista Pedro Cervantes, conocido por sus murales escultóricos, falleció este martes a los 87 años de edad, dio a conocer la Secretaría de Cultura. Su familia dio a conocer que fue a causa de un paro cardiaco.

“Lamento la muerte del escultor Pedro Cervantes, Premio Nacional de Ciencias y Artes y miembro de la @AcademiaArtes, quien trabajó con maestría los metales y cuya obra realza distintos espacios públicos en México. Mi pésame a sus familiares y amigos”, escribió en su cuenta de Twitter Alejandra Frausto, titular de Cultura.

Cervantes nació el 2 de octubre de 1933 en la CDMX y estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, bajo la cátedra de figuras como Ignacio Asúnsolo, Luis Ortiz Monasterio y Germán Cueto.

Fue amigo cercano de David Alfaro Siqueiros, motivo por el cual se interesó por los murales escultóricos, piezas en las que incorporó elementos de metal y otros objetos.

Su primera exposición fue en 1958, en las Galerías Excélsior: “Cerámicas y Terracotas Policromadas”. En 1960 concibió el proyecto “Gallo de Pelea”, el cual consistió en deambular una escultura por el Centro Histórico de la CDMX, lo cual fue registrado por el fotógrafo Nacho López y calificado por Raquel Tibol como “la primera actividad conceptual de México”.

Como parte de los Juegos Olímpicos de México de 1968, Cervantes presentó obras en la “Exposición Solar” y por su escultura "Ícaro", que actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, recibió el Premio Elías Sourasky.

Expuso en países como Francia, Japón, Panamá, Venezuela e Inglaterra. Algunas de sus obras más reconocidas son “Sirena y Astronauta”, “El hombre y la pesca” y “El Águila y la Serpiente”.

Desde 2002 fue miembro de la Academia de las Artes de México y en 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes.