Se estrena el sábado

Proyectos Monclova estrena sede con muestra de Eduardo Terrazas

La galería reabre con la exposición Universo: agua, tierra, fuego, aire, que aborda el paso de la humanidad por el mundo; incluye 37 piezas

Proyectos Monclova
Proyectos MonclovaFoto: Proyectos Monclova
Por:

La galería Proyectos Monclova aprovechó su cierre causado por la pandemia de Covid-19 para reinventarse y mudarse de la colonia Roma a Polanco, ofreciendo una plataforma nueva a sus artistas y una experiencia renovada a los visitantes. Reabre el próximo sábado con la exposición Universo: agua, tierra, fuego, aire, del reconocido arquitecto Eduardo Terrazas.

La muestra originalmente iba a abrir el pasado 20 de marzo, junto al proyecto Descalzos los pies, los campos en ellos, sentiré al acreedor de la tierra en mis plantas desnudas, de la escritora Verónica Gerber Bicecci. Sin embargo, un día antes, la galería tuvo que cerrar.

Universo 9.13, de Eduardo Terrazas.
Universo 9.13, de Eduardo Terrazas.Foto: Proyectos Monclova

En la muestra, Terrazas ofrece un espacio de reflexión acerca del movimiento perpetuo del paso de la humanidad por el mundo. Está conformada por 37 piezas pertenecientes a sus proyectos Huellas, Texturas y Universo, a través de las cuales el espectador observa cómo ocurren las variaciones infinitas del cosmos.

Destacan cuatro lienzos de gran formato que representan los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua, a partir de los cuales se desarrolla el resto de la exhibición, que incluye dibujos y dos tapetes.

Universo 9.14, de Eduardo Terrazas.
Universo 9.14, de Eduardo Terrazas.Foto: Proyectos Monclova

“Es una exposición muy diferente a lo que se conoce de Terrazas, pues no vamos a presentar obras de hebra de lana, sino que se trata de una serie que aborda la temática de la naturaleza y el planeta. Son obras más gestuales, en las que deja de lado la geometría, para mostrarnos un lado suyo más oculto. Estos conceptos siempre han estado presentes en su trabajo, pero aquí son más explícitos”, detalló a La Razón, Polina Stroganova, codirectora de Proyectos Monclova.

Para asistir a la galería es obligatorio el uso de cubrebocas y respetar la sana distancia de 1.5 metros; los grupos de visitantes deben ser de máximo 10 personas. Además, es necesario agendar la visita, mismas que serán de lunes a viernes, entre 11:00 y 17:00 horas, y los sábados, de 11:00 a 16:00 horas.

Comprar arte en estos tiempos es cero prioridad para el público, por ello han sido meses difíciles para nosotros, pero uno tiene que ser creativo y ver de qué forma puede seguir

Polina Stroganova, Codirectora de Proyectos Monclova
Universo 9.15, de Eduardo Terrazas.
Universo 9.15, de Eduardo Terrazas.Foto: Proyectos Monclova

TIEMPOS DIFÍCILES

Polina Stroganova reconoció que los siete meses que Proyectos Monclova ha permanecido cerrada han sido complicados, pues además de que su programa de exposiciones tuvo un gran retraso, la galería registró pérdidas económicas significativas: “nuestras ventas bajaron a cerca de 25 por ciento de lo que teníamos antes”, aseguró.

Para mantenerse activos organizaron iniciativas para promover a sus artistas, como la muestra digital From The Inside Looking, de Edgar Orlaineta, y participaron en la feria virtual Untitled Art Online. 

Universo 9.16, de Eduardo Terrazas.
Universo 9.16, de Eduardo Terrazas.Foto: Proyectos Monclova

Stroganova aseguró que el cambio de espacio les permitirá desarrollar estrategias a futuro. “Tenemos que ver cómo se va a recuperar la economía del país y que tanto el arte vuelve a consolidarse en su aspecto comercial”, dijo.

Universo: agua, tierra, fuego, aire
  • Artista: Eduardo Terrazas
  • Dónde: Proyectos Monclova
  • (Lamartine 415, Polanco)
  • Cuánto: Entrada libre con previa cita en info@proyectosmonclova.com