Kurimanzutto, Licenciado, Patricia Conde...

Galerías alistan proyectos para la "Nueva Normalidad"

Espacios comparten a La Razón las exposiciones que presentarán en su reapertura; destacan creadores como Ricardo Muñoz Izquierdo, Ravi Zupa y Wildredo Prieto

La instalación Hindu Deity, de Ravi Zupa.
La instalación Hindu Deity, de Ravi Zupa.Foto Cortesía: MAIA Contemporary
Por:

Artistas como Ravi Zupa, Ricardo Muñoz Izquierdo, Wilfredo Prieto y Eduardo Terrazas son las apuestas que algunas galerías de la Ciudad de México tienen para su reapertura en la “Nueva Normalidad”.

La Razón consultó a los titulares de ocho espacios, entre ellos Kurimanzutto, Enrique Guerrero y MAIA Contemporary, quienes compartieron los proyectos que el público podrá disfrutar cuando el semáforo epidemiológico sea amarillo.

Arte en el posconfinamiento

Éstas son las exhibiciones que las galerías de la CDMX presentarán:

Enrique Guerrero

Enrique Guerrero planea inaugurar el 17 de septiembre las exposiciones del colombiano Ricardo Muñoz Izquierdo y la capitalina Aurora Noreña, y “más o menos por la tercera semana de noviembre”, una muestra de la neoyorquina Jennifer May Reiland. “Eso si algo no pasa”, apuntó. “Ricardo Muñoz va a intervenir una de las salas con cemento y mientras lo va poniendo va a hacer unos esgrafiados como si fueran pinturas rupestres”, detalló.

Óscar Román

El galerista va a celebrar los 29 años del espacio que lleva su nombre con dos exposiciones de aniversario, In my dreams (galería principal) e Imaginería (sala Felisa Román). En total, ambas muestras juntarán la obra de cerca de 60 artistas y cada uno participará con dos piezas, una en gran formato y la otra en pequeño. Entre los creadores que las conforman se encuentran Lourdes Almeida, Rocío Caballero, Luis López Loza y Agustín Portillo.

La torta de Babel, de Ricardo Muñoz Izquierdo.
La torta de Babel, de Ricardo Muñoz Izquierdo.Foto Cortesía: Enrique Guerrero

MAIA Contemporary

La exposición individual LOVE THY, del artista Ravi Zupa, será con la que el espacio dirigido por Liliana Carpinteyro reanude sus actividades; la fecha es indefinida. “La muestra se quedó ‘a medias’ y mucha gente se quedó con ganas de verla. Es impactante su instalación en la sala principal, en la que reinterpreta a la deidad hindú Kali, quien sostiene en sus cuatro brazos un globo terráqueo, un soplete y un extinguidor, y cabalga un caballo ciego”, afirmó.

Proyectos Monclova

El equipo de la galería compartió que considera mantener para su reapertura (aún sin fecha definida) las exposiciones Descalzos los pies, los campos en ellos, sentiré al acreedor de la tierra en mis plantas desnudas, de Verónica Gerber Bicecci, y Universo, de Eduardo Terrazas, las cuales iban a inaugurar el 20 de marzo, día en que el espacio inició la cuarentena. Virtualmente presenta la muestra From the inside lookin in, de Edgar Orlaineta.

9.16, de Eduardo Terrazas.
9.16, de Eduardo Terrazas.Foto Cortesía: Proyectos Monclova

Patricia Conde

La galería especializada en fotografía muestra actualmente, tanto en su espacio físico como en su web, la exposición colectiva con la que iba a participar en la feria Paris Photo New York, la cual fue cancelada a causa de la crisis sanitaria; en ella participan autores consagrados como Alejandro Cartagena, Laura Cohen, Julio Galindo, Flor Garduño, Kati Horna y Graciela Iturbide. Podrá ser visitada hasta “que las cosas se normalicen”.

Kurimanzutto

Julia Villaseñor, directora de Comunicación y Medios de este espacio, detalló que presentarán el proyecto Fake News, de Wilfredo Prieto, en el cual el artista hace una reinterpretación de las noticias; “lo hizo un poco durante la pandemia y, aunque tiene una relación directa con ésta no es sobre ella, sino acerca de cómo tanta información satura a la población y le impide saber qué tanto de lo que ve es verdad y que no”, detalló. Se prevé que sea a finales de agosto.

Remedios Varo con máscara de Leonora Carrington, de Kati Horna.
Remedios Varo con máscara de Leonora Carrington, de Kati Horna.Foto Cortesía: Patricia Conde

Galería L

Mónica Martínez Guerrero, su directora, señaló que todo el año trabajarán el proyecto Materia viva, de Leonor Hochschild, el cual cuenta con un programa artístico y educativo que inició en abril. La parte física de la muestra la presentará de septiembre a diciembre y contará con 33 obras montadas a manera de recreación del estudio de la artista. “También vamos a lanzar talleres enfocados a enfrentar las emociones a través del arte”, dijo.

Licenciado

Gonzalo Méndez, dueño de la galería, compartió que planea hacer una muestra colectiva que está planeando con los artistas de su espacio y que en febrero va a tener una exhibición “muy ambiciosa” (aún sin título) del creador y arquitecto colombiano Luis Fernando Peláez, quien en 2006 expuso en el Cervantino. “Iba a ser este año, pero la tuvimos que postergar por la pandemia y porque hubo una situación con el transporte de obra”, comentó.

  • El dato: Óscar Román aplazó para noviembre las exposiciones individuales de Sebastián, Mario Martín del Campo, Luis López Loza; originalmente estaban previstas para septiembre.