Museo Kaluz abre con joyas de su colección

El recinto, que se encuentra en el antiguo Hotel de Cortés, presenta la muestra México y los mexicanos; reúne lienzos representativos de su acervo; visitas de jueves a domingo

Algunas joyas de la colección del museo Kaluz
Algunas joyas de la colección del museo KaluzFoto: Especial
Por:

El Museo Kaluz abrió ayer con la exposición México y los mexicanos en la Colección Kaluz, la cual reúne las piezas más representativas de un acervo de mil 300 lienzos, de las cuales destacan obras maestras de Luis Nishizawa, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

“Las obras clave de la exposición son Vista del Iztaccíhuatl, de Joaquín Clausell; Naturaleza muerta con granadas, de Ángel Zárraga, un bodegón cubista que creó en Francia; Retrato de Elena, de Luis Nishizawa; un retrato de María Izquierdo; una pieza de Eugenio Landesio (Sin título —El accidente de la diligencia—); y Vista del ajusco desde Barranca del Muerto, de José María Velasco”, explicó Alan Rojas, coordinador de Exposiciones y Museografía del recinto, en entrevista con La Razón.

.
.Fotos: Especial

La exhibición, que muestra cerca de 200 obras que datan de los siglos XVIII al XXI, también incluye piezas como Mujer y maguey, de Raúl Anguiano; Peñón, de José Chávez Morado; Paisaje nocturno, de Dr. Atl; Recuerdo de Cuernavaca, de Juan O’Gorman; Reloj Olvidado, de Rufino Tamayo y Bárbara, de Diego Rivera.

“Es una celebración de México: cuáles son los paisajes que nos rodean, nuestras tradiciones, prácticas sociales. Está dividida en dos partes; una es México, donde se pueden ver paisajes; y la segunda, los mexicanos, un compendio de quiénes somos, son distintos retratos; cerramos con la trascendencia de las costumbres y un pequeño núcleo, que es ‘Frutos de nuestra tierra’; la intención es mostrar un país plural”, detalló Rojas.

La muestra México y los mexicanos en la Colección Kaluz también incluye obras de artistas españoles exiliados en México. Además se pueden apreciar distintos aspectos como la representación de los volcanes, los paisajes de México, pinturas que aluden al Zócalo de la Ciudad de México, así como lienzos que reflejan la naturaleza exuberante del país.

Ésta es la primera muestra del Museo Kaluz, el cual contempla en un futuro dedicar una exhibición a las mujeres que conforman la colección. “El museo no solamente pretende ser una sala de exposiciones, sino que hay todo un programa de vinculación particularmente con los habitantes de la colonia Guerrero y otras asociaciones civiles para que sea este espacio comunitario y un lugar de intercambio de expresiones artísticas”, resaltó el historiador Alan Rojas.

Por ahora, debido a la contigencia sanitaria derivada del Covid-19, el Museo Kaluz estará abierto de jueves a domingo —jueves y viernes, de 10:00 a 17:00 horas: y sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 horas—. Para acudir es necesario hacer cita en el sitio web del recinto; ingresan grupos de 12 personas cada 60 minutos.

UN NUEVO ESPACIO. El Museo Kaluz, ubicado en Hidalgo 85 y 81, es un edificio que data del siglo XVIII y hace cuatro años fue rehabillitado para convertirse en un recinto cultural.

“La readecuación del espacio empezó en 2016 cuando dejó de operar el Hotel de Cortés y empezó a pensarse en un nuevo espacio; y se hizo una restauración de los elementos originales del edificio; Francisco Pérez de Salazar estuvo a cargo del proyecto de rehabilitación y elementos de arquitectura virreinal, de la mano de arqueólogos e investigadores del INAH”, detalló el coordinador de Exposiciones y Museografía.

Por ejemplo, las salas de exhibición originalmente eran habitaciones, por lo que fueron readecuadas. Entre los elementos que se conservaron destaca la fachada, columnas y trabes.