Tenía 69 años

Fallece Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México

La secretaria de Cultura da a conocer la noticia; fue hospitalizado el 15 de octubre tras un paro cardiaco; autor de su novela "El vampiro de la colonia Roma" es un ícono LGBT+

Luis Zapata
Luis ZapataEspecial
Por:

El escritor y dramaturgo Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México y autor de la icónica novela “El vampiro de la colonia Roma”, falleció este miércoles a los 69 años, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial ‘El vampiro de la Colonia Roma’ y la monumental ‘En jirones’. Mi pésame a sus familiares y amigos”, escribió Frausto.

El pasado 15 de octubre se dio a conocer que Zapata había sido hospitalizado tras sufrir un paro cardiaco. Se desconocen las causas de su muerte.

Entonces, la escritora Rosina Conde dio a conocer que Zapata estaba grave de salud y ella y otros integrantes de la comunidad cultura pidieron donaciones para cubrir sus gastos médicos.

“Queridos amigos, colegas y lectores: nuestro querido y admirado Luis Zapata tuvo un paro cardíaco hace 10 días y está hospitalizado todavía en estado crítico. Se está haciendo una colecta para apoyar con sus gastos médicos, que ya ascienden a más de un millón de pesos.”, escribió Conde en su cuenta de Facebook.

Luis Zapata nació en Chilpancingo, Guerrero, en 1951; estudió Letras Modernas Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y posteriormente se especializó en literatura francesa medieval.

Escribió 14 novelas, entre las que destacan “Hasta en las mejores familias”, “De pétalos perennes”, “En jirones” y “El vampiro de la colonia Roma”, la cual es legendaria entre la comunidad LGBT+.

Esta última fue publicada en 1979 y narra la vida de Adonis García, un prostituto gay de la CDMX; se trata de un monólogo picaresco y erótico que Zapata concibió a partir de grabaciones en cintas magnéticas de una entrevista a Osiris Pérez, un célebre trabajador sexual de la CDMX.

Su publicación suscitó un escándalo nacional, atacado por narrar la vida homosexual e incluso se llegó a recomendar que su venta en bolsas de plástico, para evitar que la gente hojeara en público su “pornografía”.

En 2009 se celebraron los 30 años de la novela con homenajes en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Palacio de Bellas Artes. El año pasado se lanzó una edición conmemorativa del libro y se realizaron distintas actividades, pero Zapata no asistió a ellas.

En el cine, Luis Zapata escribió en 1980 el guion para “Cuando el amor es verdadero”, de Jaime Humberto Hermosillo, pero el proyecto no se consolidó pues Juan Gabriel rechazó la propuesta de estelarizarla, tras considerarla “insultante”.

Dirigió el largometraje “Afectuosamente su comadre” y el documental “Angélica María frente al mar”, el cual fue un homenaje a la diva del cine mexicano.