Informó su hermano

Fallece el pintor Francisco Castro Leñero a los 68 años de edad

El también grabador muere a causa de una fibrosis pulmonar idiopática; su última exposición fue El color de la madera

Francisco Castro Leñero, pintor mexicano nacido en 1954.
Francisco Castro Leñero, pintor mexicano nacido en 1954.Foto: Especial
Por:

Francisco Castro Leñero falleció ayer a las 8:45 horas, a los 68 años de edad, a causa de una fibrosis pulmonar idiopática que padecía.

“Finalmente falleció nuestro Francisco Castro Leñero, lamentamos mucho su muerte y compartimos este dolor con todos sus amigos que tanto lo han querido”, escribió su hermano Alberto Castro este lunes en su cuenta de Twitter.

Francisco Castro Leñero, cuya obra se apega a la abstracción, en donde las formas geométricas sobre todo el cuadrado es un elemento recurrente, había estado delicado de salud e incluso amigos habían pedido solidarizarse con él para cubrir sus gastos médicos. Talleres de Arte Contemporáneo, donde dio clases, organizó la rifa de una obra para apoyar al artista.

Finalmente falleció nuestro Francisco Castro Leñero, lamentamos mucho su muerte y compartimos este dolor con todos sus amigos que tanto lo han querido.

Alberto Castro Leñero, pintor

Apenas en enero pasado, la Galería Ethra expuso la muestra El color de la madera, en la que se celebraban los 40 años de trayectoria de Castro Leñero.

Al darse a conocer la noticia, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó el deceso del pintor, a quien recordó como “uno de los mejores exponentes del arte contemporáneo en México. La versatilidad y fineza de sus trazos dejan el vivo recuerdo de su persona en cada una de sus obras”.

Por su parte, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, destacó la manera en que Castro Leñero “luchó hasta sus últimos momentos con firmeza y rodeado de amor. Su contribución al arte y diseño mexicanos y el aprecio de la comunidad artística continuará”. 

¿Quién fue Francisco Castro Leñero?

Francisco Castro Leñero estudió pintura en la Escuela Nacional de Pintura “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes, de 1975 a 1979.

Su primera muestra se presentó en 1982 en la Galería del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, exhibiendo gráfica y dibujo. Expuso su obra en espacios como el Museo de las Américas de Puerto Rico, el Mexican Fine Arts Institute, de Chicago; el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Contemporáneo y el Hudson River Museum, de la ciudad de Nueva York.

Fue mentor de varias generaciones de estudiantes que formaron parte de su taller y que han reconocido su gran labor como docente. Junto con Luis Argudín, José Miguel González Casanova y Eloy Tarcisio, fundó el Taller Experimental “La Colmena”, donde recibieron a los estudiantes más sobresalientes. 

Castro Leñero también impartió cursos en escuelas del país y del extranjero, entre ellas La Fayette College en Pensilvania y la Universidad de las Artes en Phnom Penh, capital de Camboya, invitado por el también pintor y grabador Fernando Aceves. 

Su obra forma parte de numerosos acervos en México y el extranjero, entre los que se encuentran el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la Fundación Jumex, el Museo José Luis Cuevas y el Centro Cultural Arte Contemporáneo.

Francisco Castro Leñero
Pintor, grabador y docente
  • Nació: 1954, en la Ciudad de México
  • Obras: Blanco sobre blanco y azul, Renglones y escrituras, y Flujos, por mencionar algunas.

AM