Falta apoyo a la danza nacional: Cecilia Lugo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto Elizabeth Vinck


La compañía Contempodanza celebra 25 años con una breve temporada de Memoria de Soles, un espectáculo coreográfico que cuestiona la identidad que nos define como mexicanos, y nos presenta el trabajo de la institución que ha logrado permanecer activa a pesar del poco apoyo gubernamental.

Cecilia Lugo, creadora y fundadora del organismo comenta que ha sido difícil mantener por 25 años este espacio de danza contemporánea independiente ya que: “hemos navegado por difíciles aguas en el sentido de que en nuestro país hay incentivos importantes, pero no los necesarios para darle una mayor promoción a la danza y que los futuros talentos cuenten con el espacio apropiado”, subrayó.

La coreógrafa asegura que las nuevas generaciones se interesan más por la cultura, lo que favorece el descubrimiento de nuevas formas de entender esta disciplina, pues “no sólo la danza es para mujeres; es una etiqueta machista que le ha sido puesta. Tenemos a grandes bailarines y la sociedad poco a poco ha ido rompiendo este tabú, por consiguiente los jóvenes se acercan más a este arte”, aseguró.

Contempodanza ha ofrecido presentaciones en los recintos más importantes del país, ha traspasado las fronteras al estar en naciones como: Alemania, Francia, España, Canadá Estados Unidos y algunas regiones de Sudamérica.

Al cuestionarle a la también ganadora del Premio Nacional de Coreografía INBA (1986) sobre la posibilidad de llevar la compañía a países asiáticos como Japón y China, comenta que por falta de contactos es difícil, pero con gusto aceptaría la invitación ya que la cultura no tiene espacio ni tiempo.

La compañía continuará en la creación de nuevos proyectos para los futuros bailarines de nuestro país, ya que ha sido el espacio donde los nuevos talentos se forman en aras de tener una danza sólida y competitiva en cualquier parte del mundo. Y como dijo con Cecilia Lugo: “invito al publico a que conozca y se acerque a este arte, y con Memoria de Soles entenderán lo que somos como nación”.

La puesta coreográfica Memoria de Soles, es una crítica reflexiva sobre el devenir que hemos tenido como nación independiente desde hace 200 años, y al mismo tiempo la obra alude a nuestra memoria ancestral para recordarnos que siempre que termina un sol empieza otro, y de esta forma jugar con estos simbolismos entre el pasado y el presente de los mexicanos. La temporada comienza hoy y termina el 10 de abril en el teatro Benito Juárez.

Cecilia Lugo

Fundadora de Contempodanza

» Reconocimientos: Premio Nacional de Coreografía INBA, en 1986

» Mención especial en el concurso Oscar López, Barcelona, España 1989

» Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico, 2008

Compartir