Producciones contemporáneas

Festejan 90 años de Bellas Artes con Sor Juana y Calderón de la Barca

La Compañía Nacional de Teatro presenta Los empeños de una casa, un montaje que incluye boleros; la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España trae La vida es sueño

Parte del elenco, durante un montaje de La vida es sueño.
Parte del elenco, durante un montaje de La vida es sueño.Foto: Cortesía INBAL
Por:

Hace 90 años, el Palacio de Bellas Artes se inauguró con La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, por lo que ahora el teatro clásico del Siglo de Oro español vuelve a este recinto, pero ahora con Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, montaje donde clásicos de la canción popular mexicana se tocarán en vivo en versión bolero y se evocará a Los Panchos; y La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, una producción que logra ser cercana con el público, sin perder la belleza del lenguaje.

Será la primera vez en 52 años que la Compañía Nacional de Teatro monte una obra de Sor Juana Inés de la Cruz, lo cual para su directora, Aurora Cano, es todo un reto, principalmente en el lenguaje, por eso ha optado por incorporar música que le resuene al público y tropicalizar algunos aspectos, por ejemplo, la historia no ocurre en Toledo, sino en Toluca, explicó ayer en conferencia de prensa, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Modifico la conjugación, pero sigue siendo el texto de Sor Juana, es traerlo al público contemporáneo… Queríamos acercarla lo más posible al público, hay puntos de encuentro con la cultura popular”, explicó sobre esta fiesta barroca novohispana de Sor Juana.

Parte del elenco, durante un montaje de La vida es sueño.
Parte del elenco, durante un montaje de La vida es sueño.Foto: Cortesía INBAL

Aurora Cano puntualizó que también algunas palabras se modificaron, ya que tienen un significado distinto en nuestra época, como “discreto”, que en el siglo XVII era ser inteligente.

Adelantó que el público verá a los actores cantando y se tocarán en vivo temas en versión bolero como, “Quizás, Quizás, Quizás” y “Toda una vida”. Habrá músicos que, con guitarras y requinto evocarán a Los Panchos.

“Me es imposible trabajar escénicamente sin música, podría decir que (Los empeños de una casa) es una versión con tintes musicales; habrá karaoke, ya que el público podrá cantar algunos boleros”, detalló y señaló que la puesta en escena será “a punta de boleros”, ya que es la mejor manera de reflejar el sufrimiento de Leonor, que se ha considerado un personaje espejo de Sor Juana.

Parte del elenco, durante un montaje de La vida es sueño.
Parte del elenco, durante un montaje de La vida es sueño.Foto: Cortesía INBAL

Respecto al dispositivo escénico de la obra que se presenta el 16, 18 y 19 de mayo, comentó que la escenografía es en forma de luna, donde están adentro los actores y se va abriendo. Los horarios serán jueves, 20:00 horas; sábado, 19:00 y domingo, 17:00 horas.

De España para México. Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España presentará el 7, 8 y 9 de mayo, a las 20:00 horas, una propuesta innovadora de La vida es sueño, dirigida por el británico Declan Donnellan, en la que en una pared verde con siete puertas entran y salen los personajes.

El montaje tiene la peculiaridad de acercar al público a este clásico de una manera amena. “No hay miedo al verso, lo que plantea el director es que se entienda lo que se está diciendo… Lo que hace es subrayar lo que sucede en los personajes, sin quitar la belleza de las palabras de Calderón de la Barca”, explicó vía Zoom desde España, Miguel Cuerdo Rivas, director de producción de la compañía LAZONA y de la puesta.

Por este trabajo, la actriz Goizalde Núñez recibió el año pasado el premio a la Mejor Interpretación Femenina, mientras que otros dos actores —Alfredo Noval y Ernesto Arias— recibieron los galardones a Mejor Actor y Actor Secundario. “Ésta es la primera vez que el director inglés Declan Donnellan dirige un elenco español y ha sido muy reconocido; estamos orgullosos de ser parte de ésta su primera aventura de trabajo en torno a una obra de Pedro Calderón de la Barca con un elenco netamente español”, añadió.

La vida es sueño
  • Cuándo: 7, 8 y 9 de mayo
  • Dónde: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
  • Horario: 20:00 horas
Los empeños de una casa
  • Cuándo: 16, 18 y 19 de mayo
  • Dónde: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
  • Horario: jueves, 20:00 horas; sábado, 19:00 horas y domingo, 17:00 horas