Último fin de semana

Festival Cervantino 2021: ¿Cuáles son los mejores eventos del 29 al 31 de octubre?

El Festival Internacional Cervantino 2021 se despide de Guanajuato con importantes funciones; aquí todos los detalles

El Festival Internacional Cervantino 2021 cierra con eventos de lujo.
El Festival Internacional Cervantino 2021 cierra con eventos de lujo.Rodolfo Issac García Reséndiz / Festival Internacional Cervantino.
Por:

Último fin de semana de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. La Ciudad Cervantina de América despide a los más de dos mil artistas de 17 países que trajeron danza, literatura, teatro, circo, pintura, ópera y música (popular, de cámara, filarmónica, tradicional, jazz, bolero, rock, canción...), entre otras opciones propias de un agasajo cultural extraordinario de 71 espectáculos presenciales y 24 eventos virtuales.

Todo inició el pasado 13 de octubre: este domingo 31 de octubre finaliza. Aquí enumeramos algunas de las presentaciones imperdibles de la marquesina de este último fin de semana.

Eventos de lujo del Festival Cervantino 2021

"El Rastro", sobre la novela de Margo Glantz

 Adaptación de Analía Couceyro y Alejandro Tantanián. Dirección: Alejandro Tantanián. Nora García regresa a su pueblo para asistir al velatorio de su exmarido, quien ha muerto de un infarto. Nora en serie de reflexiones en torno al corazón, su funcionamiento y sus ‘lecturas poéticas’. El deterioro del cuerpo y la memoria temas centrales de la puesta en escena. La música y el corazón funcionan como motivo de esta experiencia teatral. A manera de monólogo, y a partir de la novela de la escritora mexicana, una invitación a pensar y disfrutar los territorios afines entre teatro y literatura.

Dónde: TEATRO JUÁREZ. Viernes 29 octubre. 21 horas

"El rastro", obra de teatro basada en el libro de Margo Glantz.
"El rastro", obra de teatro basada en el libro de Margo Glantz.Cenart

Concierto "El viaje" con Alain Pérez Quinteto

Muestra de la revolución musical que se genera en Cuba en la actualidad. Jazz en fusión con otras modalidades y la improvisación como factor clave de una propuesta de arreglos novedosos, arrojadas instrumentaciones vinculadas al flamenco y la rumba. El espectáculo, un viaje por la historia de aprendizaje y experimentación que Alain comenzó en Cuba y que lo ha llevado a trabajar con grandes figuras de la música latina: Chucho Valdés, Celia Cruz y Paco de Lucía, entre muchos otros

Dónde: EL TRASNOCHE. Viernes 29 de octubre. 23 horas

Alain Pérez Quintero
Alain Pérez QuinteroFIC

Marissa Mur

Canto a la vida, al amor y a Latinoamérica en concordia de pop afrocaribeño. Una de las artistas mexicanas más relevantes de la escena emergente por la legitimidad que imprime en sus composiciones. La ganadora de la prestigiosa beca de composición María Grever, ofrecerá un concierto lleno de energía, baile y diversión; tejido de sonidos populares, ritmos latinoamericanos y música afrocaribeña. Invitación bailable ineludible. Marissa Mur nos dice que el amor se danza a la medida de los ritmos caribeños

Dónde: EL TRASNOCHE. Sábado 30 de octubre. 23 horas

Marissa Mur
Marissa MurEspecial

Mexrrissey

Recreación de la música de Morrissey y The Smiths en formato de cuerdas y metales en un espectáculo extraordinario y único: sonoridad de mariachi y ritmos populares mexicanos modulados en español: versiones de los éxitos de la estrella de Manchester. Complicidad con el público en una lúdica ofrenda coral. Encabezada por Camilo Lara, esta agrupación ha sobrepasado con éxito los escenarios internacionales en Londres, Nueva York y Sídney.

Dónde: EXPLANADA DE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS. Sábado 30 de octubre. 20 horas.

Mexrrissey
MexrrisseyEspecial

Música Ficta concierto Y advierta a quien oye

Despliegue de un repertorio de música antigua regional. Agrupación colombiana fundada en 1988 en Bogotá, que ha explorado en la búsqueda de la música más arcaica y olvidada de América Latina. La importancia de su trabajo radica primordialmente en el respeto que tienen por la relación poesía-música. Extraordinaria exposición melódica arropada por armonías de nostálgica belleza.

Dónde: TEATRO JUÁREZ. Domingo 31 de octubre. 12 horas

Agrupación colombiana.
Agrupación colombiana.Especial

Tania Libertad, concierto Contigo aprendí. Homenaje a Armando Manzanero

Espectáculo que cierra el Cervantino 2021, protagonizado por una de las voces femeninas más representativas de la música latinoamericana contemporánea: Tania Libertad, rendirá homenaje al cantante y compositor mexicano Armando Manzanero a casi un año de su fallecimiento. Reconocida por su trayectoria de 60 años, Libertad domina géneros tan variados como la música negra y la música criolla peruana; la canción de contenido social, la nueva trova cubana, baladas y boleros. Su entusiasmo por estos últimos ayudó a consolidar su amistad con Manzanero, considerado uno de los compositores más afamados y prolíficos de Latinoamérica, quien revolucionó el bolero. Esa noche estará acompañada por la cantautora Joaquina Mertz.

Tania Libertad encabeza el cierre del Festival Cervantino 2021.
Tania Libertad encabeza el cierre del Festival Cervantino 2021.FIC

Dónde: EXPLANADA DE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS. Domingo 31 de octubre. 20 horas.

AG