Llega a su recta final

Festival Internacional Cervantino 2021: ¿hasta cuándo termina?

El Festival Internacional Cervantino 2021 este año se realiza de manera presencial en la ciudad de Guanajuato; hay eventos gratuitos

La Banda Triciclo Circus Band se presentó en el escenario de la Alhóndiga de Granaditas del Festival Internacional Cervantino la semana pasada.
La Banda Triciclo Circus Band se presentó en el escenario de la Alhóndiga de Granaditas del Festival Internacional Cervantino la semana pasada.Cuartoscuro
Por:

El Festival Internacional Cervantino 2021 -una de las máximas celebraciones culturales de México, actividad artística más trascendente de América Latina- entra en su fase final: inició el pasado 13 de octubre y ya casi arriba a su última jornada, el 31 de octubre de 2021. 

La ciudad de Guanajuato abrió sus puertas para convertirse en sede de 71 espectáculos presenciales y trasmitir 24 eventos virtuales con Cuba y Coahuila como Invitados de Honor.

Los principales recintos y espacios de Guanajuato están recibiendo a los más de 2 mil artistas (músicos, bailarines, actores, pintores, literatos, dramaturgos, cineastas, intelectuales...) de 17 naciones, de los cuales 400 son guanajuatenses.

Visitantes del Festival internacional Cervantino 2021, el sábado pasado en calles de Guanajuato.
Visitantes del Festival internacional Cervantino 2021, el sábado pasado en calles de Guanajuato.Cuartoscuro

Despliegue de 24 exposiciones, proyección de 53 películas, Proyecto Ruelas (teatro), actividades literarias, talleres, performance digital, una instalación interactiva, conferencias magistrales, narración oral, talleres, charlas y conversatorios en directo y virtuales han tomado forma en estos días amén de los homenajes a Emilio El Indio Fernández, director de cine mexicano de la época de oro, y al cantautor Armando Manzanero. Entre los invitados especiales que andan por allá destacan Guillermo Arriaga, escritor, guionista y director de cine, y Julián Herbert, narrador y poeta guerrerense.

Cartel que se puede disfrutar en estos días de colofón del Cervantino en la ciudad de Guanajuato; pero, también de forma virtual conectados desde cualquier dispositivo móvil. Es decir, funciones presenciales y a distancia.

¿Dónde adquirir los boletos para las actividades del Festival Cervantino?

Si se hace el viaje (bus, automóvil...) a la sede para de manera presencial vivir el Festival Cervantino 2021: los boletos están a la venta en Ticketmaster y en las taquillas del Teatro Juárez. Ojo: el aforo es restringido, los boletos serán muy demandados para estas funciones conclusivas.

Sin embargo, hay programación de espectáculos gratuitos (Plaza San Fernando y en los famosos Pasacalles, además de toda la oferta de +Cervantino). Que sea gratis no significa que haya capacidad para todos. Los protocolos sanitarios y el cumplimiento de la sana distancia, conllevan a delimitar la cabida a las actividades de entrada libre. Tendrás que registrarte en la página siguiente.

Recibirás un correo con un enlace que deberás volver a confirmar 24 horas antes del evento. Al presentarte tendrás que llevar tu ticket digital y una identificación oficial.

Concierto de Triciclo Circus Band en el Festival Cervantino 2021, el sábado de la semana pasada.
Concierto de Triciclo Circus Band en el Festival Cervantino 2021, el sábado de la semana pasada.Cuartoscuro

¿Cuáles son los artistas destacados de la recta final del Cervantino?

Todavía hay posibilidad de disfrutar a Tania Libertad (Mexico-Perú), Alexandra Gravas (Grecia), Esteman(Colombia), Alain Pérez (Cuba), Mexrrissey (Mexico-Inglaterra) y Takashi Hirayasu y Armando Montiel (Japón/México), entre otros grupos musicales.

En la modalidad de Música de Cámara entran en acción en la recta final: Ensamble A Tempo (Guanajuato), Concerto Romano (Italia) y Música Ficta (Colombia).

En danza y ballet son imperdibles: Taka Dimi Ta (India), Ballet Folklórico de México Amalia Hernández y Danza Contemporánea de Cuba.

Atractiva marquesina de este 49 Festival Internacional Cervantino en su ruta final. Distancia de 358 kilómetros desde la Ciudad de México en un traslado en camión o automóvil de 5 horas y 41 minutos. El festival más trascendente de América Latina retumba frente a nosotros. No estaría mal ir a respirar el aroma de la Mancha en la Ciudad Cervantina de América.

¿Dónde ver la programación completa del Cervantino?

Si decides ir al Festival Internacional Cervantino en la página del encuentro puedes consultar la programación completa. Da clic aquí.

¿Cuáles son las sedes del Cervantino?

  • Antiguo Patio del Hospicio de la Piedad
  • Auditorio General de la Universidad de Guanajuato
  • Ex Hacienda San Gabriel de Barrera
  • El Trasnoche
  • Foro Cultural 81
  • Museo Iconográfico del Quijote
  • Teatro Juárez
  • Teatro Principal
  • Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

AG