¿Cuándo será el FIC?

Festival Cervantino celebra 50 años con Serrat, Café Tacvba, Caifanes y más

Este martes se dio a conocer la programación con la que el Festival Internacional Cervantino festeja su medio siglo de existencia; aquí todos los detalles

Café Tacvba es una de las bandas estelares en el Festival Internacional Cervantino 2022.
Café Tacvba es una de las bandas estelares en el Festival Internacional Cervantino 2022.FIC
Por:

El Festival Internacional Cervantino celebra este 2022 sus 50 años de existencia con invitados de lujo: Joan Manuel Serrat, Café Tacvba con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Wynton Marsalis con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles, Caifanes y La Fura dels Baus. Se esperan más de 400 mil visitantes y una derrama económica de 200 millones de pesos.

Así lo anunciaron este martes en Guanajuato, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la directora del Cervantino, Mariana Aymerich; y el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el Cervantino celebra sus 50 años “con la frente en alto y está mejor que nunca”. Agregó que la programación que hoy se presenta es poco más de la mitad, y es un reflejo de cómo la cultura es el camino a la libertad.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que “la cultura es una herramienta de cambio social, y en estos 50 años el FIC ha contribuido a elevar la calidad de vida de las y los guanajuatenses impulsando el turismo y poniendo a Guanajuato en los ojos del mundo".

Mi compromiso como gobernador es seguir divulgando el espíritu de Cervantes, impulsar el arte y la cultura, y consolidar a Guanajuato como la grandeza de México”. 

En el programa especial, la inauguración y clausura en la Alhóndiga de Granaditas estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con las sopranos María Katzarava y Hera Hyesang Park, así como la banda Caifanes. Un inicio y cierre del estado y país invitado, Ciudad de México y Corea del Sur, respectivamente.

La Ciudad de México llegará en octubre próximo a Guanajuato las compañías Teatro de Ciertos Habitantes, Marionetas de la Esquina La Trouppe y Seña y verbo. Entre las sorpresas es que llegará a la ciudad cervantina el ambiente que se vive en el mítico Salón Los Ángeles.

También participarán la Orquesta Típica, Cecilia Toussaint, Las Reinas Chulas, Héctor Infanzón, Hello Seahorse! y Astrid Hadad.

Mientras que Corea del Sur traerá a Coreyah y a la banda de k-pop KARD, además de K-Intangible Heritage.

¿Cuándo será el Festival Internacional Cervantino?

Este 2022 el Festival Internacional Cervantino tendrá lugar del 12 al 30 de octubre. Participarán dos mil 800 artistas de 34 países.

Mañana, miércoles, en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX, se dará a conocer el resto del programa. Por primera vez se presenta en dos sedes.

AG