Inicia el 30 de octubre

Festival de danza reflexiona acerca del encierro en la pandemia

Cuerpo al descubierto cuenta con la participación de 15 bailarines nacionales; las obras abordan el confinamiento, la dualidad de los seres humanos y la pérdida, por ejemplo

La bailarina Isabel Beteta presenta Matamos lo que amamos.
La bailarina Isabel Beteta presenta Matamos lo que amamos.Fotos Cortesía: Cuerpo al Descubierto/Gloria Minauro
Por:

El confinamiento, lo que llega a hacer una persona cuando se encuentra sola, la dualidad de los seres humanos entre el bien y el mal y la pérdida de seres queridos por la pandemia son temas que se abordan en la quinta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto Miguel Palmeros, que, debido a la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, se adapta a la nueva normalidad y se realiza de manera presencial en el Teatro Benito Juárez.

El encuentro, que tenía como invitado especial a España, este año se centra en el talento nacional debido a las restricciones que hay para realizar viajes internacionales. Participan 15 bailarines de Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México.

El Festival Unipersonal Cuerpo al Descubierto muestra el tránsito de un bailarín, a través de tres funciones: la primera con jóvenes intérpretes; la segunda, con artistas de trayectoria y la tercera con ejecutantes de una carrera consolidada.

“Resume tanto la vida personal como artística de un bailarín: los ejecutantes jóvenes tienen esta energía, este ímpetu; y los consolidados cuentan con esa misma fuerza, pero de otra manera, con más de proyección”, dijo a La Razón, Maribel Michel, directora general del festival.

El aforo será de 30 por ciento. Las dos primeras filas, entre escenario y público, están canceladas, también en la parte de arriba la última fila; para los montajes técnicos, entre ensayos se va a estar limpiando el escenario; se usa cubrebocas

Maribel Michel, Directora general del festival

En el primer bloque, que se presenta el próximo viernes, participan Daniel Hernández, Luis Neri, Jorge Guillén. Alejandra Marrufo y Guillermo Magallón.

“Luis Neri estrena Paisaje, que es como un mundo imaginario en el que él interactúa; y Jorge Guillén presenta una coreografía que aborda esta dualidad que tenemos todos los seres humanos entre el bien y el mal”, explicó.

En el segundo suben al escenario Ulises González, Yuridia Ortega, Elliot Islas, Diane Edén y Maribel Michel. Ésta última con la puesta en escena Panorama interior, del coreógrafo Miguel Ángel Palmeros.

El coreógrafo Serafín Aponte estrena una pieza.
El coreógrafo Serafín Aponte estrena una pieza.Fotos Cortesía: Cuerpo al Descubierto/Gloria Minauro

“La pieza trata de lo que puedes hacer cuando estás encerrado, lo que te atreves a realizar porque nadie te ve. Se presentó antes de la pandemia, pero sin quererlo se adecua a las circunstancias que estamos viviendo, sobre todo las personas que no salen de su casa”, resaltó Michel.

En el tercer bloque están Isabel Beteta, Olga Rodríguez, Adriana Quinto, Serafín Aponte y Rosario Armenta.

“Isabel Beteta participa con Matamos lo que amamos; y Adriana Quinto con Tangofinamiento, una mezcla del encierro con música de tango, pero adaptada a la danza contemporánea”, añadió.

Serafín Aponte presenta Mañana camino la larga noche, que aborda “la situación del encierro. Todas estas personas que, desgraciadamente, por esta pandemia has comenzado a perder”, agregó Michel.

Festival Cuerpo al Descubierto
  • Cuándo: 30 de octubre y 1 y 2 de noviembre
  • Dónde: Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc)
  • Horarios: Viernes y sábado, 19:00; domingo, a las 18:00
  • Localidades: $163 entrada general