Martes 24.11.2020 - 23:04

Inicia el 30 de octubre

Festival de danza reflexiona acerca del encierro en la pandemia

Cuerpo al descubierto cuenta con la participación de 15 bailarines nacionales; las obras abordan el confinamiento, la dualidad de los seres humanos y la pérdida, por ejemplo

Isabel Beteta
La bailarina Isabel Beteta presenta Matamos lo que amamos.Fotos Cortesía: Cuerpo al Descubierto/Gloria Minauro
Por:

El confinamiento, lo que llega a hacer una persona cuando se encuentra sola, la dualidad de los seres humanos entre el bien y el mal y la pérdida de seres queridos por la pandemia son temas que se abordan en la quinta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto Miguel Palmeros, que, debido a la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, se adapta a la nueva normalidad y se realiza de manera presencial en el Teatro Benito Juárez.

El encuentro, que tenía como invitado especial a España, este año se centra en el talento nacional debido a las restricciones que hay para realizar viajes internacionales. Participan 15 bailarines de Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México.

El Festival Unipersonal Cuerpo al Descubierto muestra el tránsito de un bailarín, a través de tres funciones: la primera con jóvenes intérpretes; la segunda, con artistas de trayectoria y la tercera con ejecutantes de una carrera consolidada.

“Resume tanto la vida personal como artística de un bailarín: los ejecutantes jóvenes tienen esta energía, este ímpetu; y los consolidados cuentan con esa misma fuerza, pero de otra manera, con más de proyección”, dijo a La Razón, Maribel Michel, directora general del festival.

El aforo será de 30 por ciento. Las dos primeras filas, entre escenario y público, están canceladas, también en la parte de arriba la última fila; para los montajes técnicos, entre ensayos se va a estar limpiando el escenario; se usa cubrebocas

Maribel Michel, Directora general del festival

En el primer bloque, que se presenta el próximo viernes, participan Daniel Hernández, Luis Neri, Jorge Guillén. Alejandra Marrufo y Guillermo Magallón.

“Luis Neri estrena Paisaje, que es como un mundo imaginario en el que él interactúa; y Jorge Guillén presenta una coreografía que aborda esta dualidad que tenemos todos los seres humanos entre el bien y el mal”, explicó.

En el segundo suben al escenario Ulises González, Yuridia Ortega, Elliot Islas, Diane Edén y Maribel Michel. Ésta última con la puesta en escena Panorama interior, del coreógrafo Miguel Ángel Palmeros.

El coreógrafo Serafín Aponte estrena una pieza.Fotos Cortesía: Cuerpo al Descubierto/Gloria Minauro

“La pieza trata de lo que puedes hacer cuando estás encerrado, lo que te atreves a realizar porque nadie te ve. Se presentó antes de la pandemia, pero sin quererlo se adecua a las circunstancias que estamos viviendo, sobre todo las personas que no salen de su casa”, resaltó Michel.

En el tercer bloque están Isabel Beteta, Olga Rodríguez, Adriana Quinto, Serafín Aponte y Rosario Armenta.

“Isabel Beteta participa con Matamos lo que amamos; y Adriana Quinto con Tangofinamiento, una mezcla del encierro con música de tango, pero adaptada a la danza contemporánea”, añadió.

Serafín Aponte presenta Mañana camino la larga noche, que aborda “la situación del encierro. Todas estas personas que, desgraciadamente, por esta pandemia has comenzado a perder”, agregó Michel.

Festival Cuerpo al Descubierto
  • Cuándo: 30 de octubre y 1 y 2 de noviembre
  • Dónde: Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc)
  • Horarios: Viernes y sábado, 19:00; domingo, a las 18:00
  • Localidades: $163 entrada general