Del 15 al 25 de noviembre

Festival Letras en Tepic celebra a Amado Nervo y Alí Chumacero

El encuentro literario nayarita podrá ser presenciado a través de sus distintas redes sociales; también se abordan temáticas de género, como la desigualdad y violencia contra las mujeres

Imagen promocional del encuentro
Imagen promocional del encuentroEspecial
Por:

Lorena Elizabeth Hernández, directora Festival Letras en Tepic (FLTepic), informó que la quinta edición del Festival Letras en Tepic llega en un formato virtual a realizarse del 15 al 25 de noviembre, de manera simultáneamente en dos sedes: Tepic de Nervo y Ciudad de México.

Programación sustentada en dos ejes temáticos conmemoración de los 150 años por la muerte del poeta mayor Amado Nervo; y el décimo aniversario luctuoso del ensayista, editor y poeta Alí Chumacero; con un acto que se realiza el viernes 20 de noviembre desde los murales del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Participan Elena Poniatowska, Margo Glantz, Beatriz Gutiérrez Müller, Xavier Velasco, Juan Villoro, Claudia Marcucetti, Alberto Ruy-Sánchez, Benito Taibo, Carlos Martínez Plata, León Plascencia Ñol, Laura García, Nacho Lozano, Betty Vázquez, Aidée Orozco, Silvia Giorguli y Eduardo Villegas, entre otros. Evento que será transmitido por el Facebook y el canal de YouTube del FLTepic.

Inicio el próximo domingo 15 de noviembre con la puesta en escena de “Una historia que empieza con A y termina con A”, a cargo de la Compañía Taller de Teatro Tejedores, de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, la cual forma parte de la programación dirigida al público infantil. Incide la presentación “Famosas últimas palabras”, con Mónica Brozon y Liliana Blum, en colaboración con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM, que tendrá lugar el domingo 22 de noviembre.

Quinta edición 2020 con el enfoque que aborda la violencia de género que viven mujeres y niñas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, designado por la ONU el día 25 de cada mes (Día naranja). Escritoras, periodista y activistas como Mariana H, Anamari Gomís, Carolina Olguín, Gabriela Cantú, Coral Aguirre, Claudina Domingo, Tita Valencia, Liliana Melo de Sada, tomaran la palabra y compartirán sus experiencias no sólo literaria, sino también leyendo textos relacionados con la violencia o comentando situaciones que hayan vivido de acoso, en un país como el nuestro con altos índices de violencia.

Por otro lado, destacadas escritoras: Carmen Boullosa, Ana Clavel, Ave Barrera, Jazmina Barrera, Hinde Pomeraniec, Gabriela Cabezón Cámara, Queta Navagómez, Lourdes Pacheco, la actriz María Aura; y autores como Rafael Villegas, Octavio Campa Bonilla, el historiador Javier Garciadiego, entre otros, conformarán el programa literario. De esta manera, el FLTepic tendrá por primera vez, en su mayoría, mujeres participantes, lo cual es un hecho trascendental en este tipo de foros literario y cultural en el país, en las que no es común que se tenga un cartel en el que domine el género femenino.

“El municipio de Tepic pone toda su energía y propósito en un evento como éste donde se apuesta por la imaginación, las letras y el conocimiento. Homenaje a dos grandes de la literatura, orgullo de Nayarit: Nervo y Chumacero. Queremos olvidarnos de la pandemia con esta fiesta de las letras. Hay más voluntad que presupuesto y todo nuestro apoyo se dirige a los organizadores”, manifestó el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca.

Ahora en su quinta edición, el FLTepic continúa su consolidación como el principal escaparate de la literatura local y nacional. El objetivo es llegar al mayor número posible de lectoras y lectores, no sólo en Nayarit y México, sino en toda la comunidad de habla hispana a nivel internacional.

El Festival Letras de Tepic es una iniciativa de la promotora cultural Lorena Elizabeth Hernández que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Nayarit, el Ayuntamiento de Tepic, la Universidad Autónoma de Nayarit y el Canal 8 NTV de Nayarit, entre otras instancias, asociaciones e instituciones.

Las actividades se realizarán de manera virtual a partir durante 10 días, en alianza con instituciones como el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Ayuntamiento de Xalisco, Ayuntamiento de Jala, Brigada Para leer en libertad, El Colegio Nacional, Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), Fondo de Cultura Económica (FCE), Fundación Alica, A.C., Fundación Navifu, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (Libros UNAM), Paseo de la mujer mexicana, Sección 20 del SNTE, Saber es poder, y la Universidad Vizcaya de las Américas.