Ofrecerán descuentos a turistas

Festividades de Día de Muertos vuelven a la CDMX

El tradicional desfile regresa el próximo 31 de octubre; “la ciudad está de pie y comienza a recuperar su actividad económica”, destaca Claudia Sheinbaum

De izq. a der. Vannesa Bohórquez, Marina Bespalova, Claudia Sheinbaum y Paola Félix Díaz, ayer.
De izq. a der. Vannesa Bohórquez, Marina Bespalova, Claudia Sheinbaum y Paola Félix Díaz, ayer.Foto: Secretaría de Cultura local
Por:

Con el fin de reactivar la economía y vida social en la Ciudad de México, afectada por la pandemia de Covid-19, las festividades del Día de Muertos regresan a la capital con el tradicional desfile, una ofrenda monumental, eventos culturales en el Complejo Cultural Los Pinos y el acceso a panteones de la capital con estrictas medidas sanitarias.

“La ciudad está de pie y comienza a recuperar su actividad económica, eso en medio de esta celebración tan particular que tenemos todas y todos los mexicanos que amamos la patria donde nacimos, nuestra cultura, también amamos esta manera de recuperar la vida cultural, social y económica de nuestra ciudad, así que este Día de Muertos representa muchas cosas”, afirmó ayer en conferencia de prensa Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Mediante las festividades del Día de Muertos se busca beneficiar a las economías que sufrieron los estragos del confinamiento por el coronavirus, desde madres solteras y artesanos hasta artistas, restaurantes y hoteles, por ello se hicieron alianzas con diversos sectores, entre ellos, 23 embajadas con miras a promover la Ciudad de México en el extranjero y así impulsar el turismo en 2022.

“A diferencia del año anterior en que no pudimos realizar festivales masivos, hoy estamos con el 98 por ciento de vacunación, para el momento de la festividad de Día de Muertos ya estará vacunado el 100 por ciento, todos aquellos que quisieron vacunarse; de 18 años en adelante, el 80 por ciento; al menos con la primera dosis, los niños en situación de vulnerabilidad, esto nos permite potenciar las actividades económicas de la ciudad”, resaltó la mandataria.

Miles de personas han fallecido por Covid-19, entonces está dedicado a familiares, amigos, conocidos, es una manera de rendirles homenaje

Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

El eje de las celebraciones, que se enmarcan en las conmemoraciones de los más de siete siglos de historia de la CDMX, los 500 años de la Caída de Tenochtitlan y los 200 años del México Independiente, es el regreso del Festival Internacional de Día de Muertos, Celebrando la vida, que contará con mil 80 participantes.

El desfile, que tendrá lugar de las 12:00 a las 16:00 horas el próximo 31 de octubre y en el que también se honrará a las víctimas del Covid-19, se divide en cuatro segmentos: Tenochtitlan corazón de México, CDMX Hoy, Magia y tradición y Celebrando la vida. 

Para garantizar la sana distancia entre los asistentes, ahora el recorrido será del Zócalo a Campo Marte, un trayecto de 8.7 kilómetros donde las personas podrán admirar 10 carros alegóricos, 150 músicos, 350 bailarines y acróbatas y cuatro estrellas musicales de talla internacional que se darán a conocer el próximo 18 de octubre. Además verán 17 alebrijes.

“Por primera vez el desfile tendrá música en vivo y va a permitir que los asistentes estén a lo largo del recorrido, ¿qué pasaba antes?, la gente se juntaba en el Zócalo y ahí se aglomeraba, ahora lo va a poder ver cualquier persona desde el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia; esto va a permitir que se guarde la sana distancia”, aseguró Paola Félix Díaz, secretaria de Turismo local.

Félix Díaz indicó que se han implementado estrictas medidas sanitarias para los participantes, quienes han ensayado en grupos no mayores de 40 personas en espacios abiertos, se realizan pruebas Covid aleatorias, se toma la temperatura y se revisan síntomas.

.
.Gráfico: La Razón de México

“La salud es prioridad, creamos un protocolo con estrictas medidas sanitarias, nuestros colaboradores darán cumplimiento con los más altos estándares sanitarios… Se diseñaron máscaras termoformadas con formas de calaveras que funcionan como una careta protectora, conteniendo aerosoles en ella para evitar la propagación del virus”, agregó.

La funcionaria pidió a los asistentes que porten en todo momento cubrebocas y guarden la sana distancia.

Félix Díaz, quien describió el Desfile de Día de Muertos como “innovador e impactante”, refirió que por primera vez se suman adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTTTI.

Para crear fuentes de trabajo se impulsaron más de 30 talleres y madres solteras laboran en el ámbito de la cartonería, por ejemplo. Adicionalmente habrá una galería itinerante donde artistas urbanos mostrarán sus creaciones.

“Todas las bandas sonoras del desfile serán con músicos en vivo y participan 23 países con sus embajadas, estamos por sumar cinco más, para generar una promoción de este desfile con el fin de captar turistas para el 2022”, dijo.

También resaltó que con el sector turístico se ofrecen paquetes para visitantes nacionales y extranjeros, los cuales incluyen una noche gratis de hospedaje, desayunos y recorridos en el Turibus.

En la Plaza de la Constitución se presentará una ofrenda que ocupa las 16 alcaldías a manera de representación, hecha por los artistas de las FAROS y los PILARES. Además habrá una exposición de catrinas y maxicráneos en el Paseo de la Reforma.