¿Cuáles serán las medidas sanitarias?

FIL Guadalajara 2021: cuándo inicia y todo lo que tienes que saber de su regreso

Perú, país Invitado de Honor participa en la FIL Guadalajara con una comitiva de 65 creadores y la oferta de mil 700 títulos; habrá 400 presentaciones de libros

La 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará de manera híbrida.
La 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará de manera híbrida.Cuartoscuro
Por:

La 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), el máximo encuentro en su tipo a nivel nacional, vuelve de manera presencial con medidas adaptadas a la pandemia: en formato híbrido con 700 horas de eventos presenciales y 300 de transmisiones virtuales; dos sedes, dos horarios y un programa de 400 presentaciones.

¿Cuándo inicia la FIL Guadalajara 2021?

La FIL Guadalajara, la cual tendrá lugar del 27 de noviembre al 5 de diciembre en la Expo Guadalajara y Centro Cultural Universitario, contará con la participación de 255 expositores de 27 países: mercado editorial de 240 mil títulos en diez mil metros cuadrados de espacio. Espera recibir 25 mil visitantes por día, lo cual se traducirá en 225 mil asistentes durante toda la feria, 625 mil menos que en 2019.

¿Cuáles son los horarios y las medidas sanitarias en la FIL Guadalajara?

Como medidas para prevenir los contagios de COVID-19 será obligatorio el uso correcto del cubrebocas KN95 o tricapa; se ampliaron los pasillos entre los quioscos. Se establecen dos turnos en Expo Guadalajara: 9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 21:00 horas: segmentaciones en los horarios, las cuales posibilitan desalojar el recinto y tener tiempo suficiente para la desinfección de espacios (salones y área de exhibición). Venta de boletos (25 pesos: adultos; 20 pesos: niños estudiantes, profesores y tercera edad) por Internet: los visitantes ingresarán con un código QR.

También habrá dispensadores de gel, medición de CO2, cuadrillas de revisión sanitaria, toma de pruebas aleatorias, módulos de pruebas COVID y no se permitirán las firmas de libros, cocteles o eventos en los stands.

¿Quiénes son los escritores que estarán en la FIL Guadalajara?

Variado programa (lectura, ciencia, arte, cultura y pensamiento); actividades presenciales en Expo, pero se completan con transmisiones virtuales (www.fil.com.mx y redes sociales de la Feria).

Presencia de personalidades destacadas de la literatura, la academia, el periodismo y la divulgación científica: Diamela Eltit, Sergio Ramírez, Margo Glantz, John Boyne, Camila Sosa Villada, Carmen Aristegui, Guillermo Arriaga, Laura Restrepo, Claudia Piñeiro, Enrique Krauze, Mónica Ojeda, Juan Gabriel Vásquez, Brenda Lozano, José Luis Rodríguez Zapatero, José Gordon, Julián Herbert, Benito Taibo, Jorge Ramos, Leonardo Padura, Uxue Alberdi y Élmer Mendoza, entre los más de 600 escritores de 46 naciones.

Perú arriba con una embajada cultural de 65 integrantes que traen mil 700 títulos e instalarán tres exposiciones pictóricas complementadas con gastronomía, muestras de artesanía y evento musicales con la gala de la cantante Tania Libertad. El Foro FIL de entrada gratuita sólo recibe a 830 espectadores con una marquesina que da inicio todos los días a las 21:00 horas de música andina y cumbia de amazónica del Perú.

Del 2 al 5 de diciembre: FIL Infantil 2021 con talleres presenciales/virtuales, obras de teatro, títeres, danza, payasos, multimedia y venta de libros (Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara): 540 sesiones de 15 talleres de fomento a la lectura y escritura; 16 sesiones de talleres espontáneos (imparten las escritoras Micaela Chirif, Perú; y Norma Muñoz Ledo, México). 52 funciones de 19 grupos teatrales, trece talleres digitales y el complemento para el público general y las familias acompañadas de perritos que podrán disfrutar en la Plaza Bicentenario de la presentación del libro Laika, del escritor Antonio Ortuño.

¿Cuáles son los galardones que se entregarán?

Destacan la entrega en el acto inaugural del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
 2021, a Diamela Eltit González (sábado 27 de noviembre. 11 horas. Auditorio Juan Rulfo de la Expo) y la recepción de la Medalla Carlos Fuentes por Margo Glantz de mano de Silvia Lemus en la apertura del Salón Literario. Asimismo, el programa de Homenajes (Mérito Editorial, Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, Caricatura La Catrina...) y el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.

Raúl Padilla, presidente del Comité organizador de la FIL Guadalajara aseguró que el presupuesto de este año se estima en 90 millones de pesos, 45 millones menos que en 2019. Además aseguró que esperaban ingresos por 75 u 80 millones.

“Sí estaremos ante un déficit, pero esperamos que el nivel de recuperación de la industria editorial que esperamos  para el próximo año podremos resarcir el déficit con el que salgamos este 2021”, indicó.

¿Cuáles son algunos eventos destacados?

  • Conversación sobre Como polvo en el viento (presencial)
Participa: Leonardo Padura
Fecha: 28 de noviembre, 19:00 horas, Salón 10, Área Nacional, Expo Guadalajara
  • Presentación Mujeres del alma mía (virtual)
Participa: Isabel Allende, 3 de diciembre, 19:00 horas

  • Retorno 2021
Participa: Guillermo Arriaga
Fecha: 29 de noviembre, 20:00 horas, Salón 9, Área Nacional, Expo Guadalajara

  • Presentación El hijo del capitán trueno
Participa: Miguel Bosé
Fecha: 4 de diciembre, 17:00 horas, Foro FIL, Expo Guadalajara

  • Apertura del Salón Literario
Participa: Margo Glantz
Fecha: 28 de noviembre, 12:00 horas, Auditorio Juan Rulfo, planta baja Expo Guadalajara

  • Brujas y modernas
Participan: Brenda Lozano y Ave Barrera
Fecha: 2 de diciembre, 18:00 horas, Salón 7, Área Nacional, Expo Guadalajara 

AG