Perú y Mérida, los invitados de honor de 2021

FIL Guadalajara cierra con pérdidas, pero con más 21 millones de visitantes virtuales

La edición virtual de la Feria Internacional del Libro culmina con un déficit de alrededor de 24 millones de pesos; para el próximo año podría ser híbrida

FIL Guadalajara
Teatreros acudieron a los hogares de familias en Guadalajara durante el encuentro.A la deriva teatro
Por:
  • La Razón Online

La edición virtual de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) culmina este domingo con pérdidas económicas —un déficit de alrededor de 24 millones de pesos—, pero con más de 21 millones de visitantes en las actividades 406 actividades que se ofrecieron del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Raúl Padilla López, presidente del encuentro, señaló que el déficit que esperaban era de 26 millones de pesos, pero se redujo a 24 años. Aseguró que esperan que en los próximos dos años puedan recuperar las pérdidas a causa de la pandemia de COVID-19.

Acerca de la venta de libros de las editoriales, Marisol Schulz, directora de la FIL de Guadalajara, indicó que aunque no tienen cifras de comercializaciones a través del Mercado del Libro, saben que 50 mil personas accedieron y buscaron ejemplares. En la plataforma se ofertaron nueve millones de títulos de mil 45 editoriales y librerías de 140 ciudades de 24 países.

También se anunció al país y estado invitados de honor para la edición 2021, la cual no descartaron que sea híbrida (física y digital). Se contará con la presencia de Perú y Mérida.

“Volveremos en 2021, con fuerzas renovadas, para celebrar los 35 años de la FIL Guadalajara con una edición presencial, que contará con la participación de Perú. Creemos que va a ser presencial, pero no podemos dejar de lado la experiencia que nos ha dejado lo virtual, porque nos permite un mucho mayor alcance al público lector, al interesado en los grandes temas de coyuntura”, dijo Padilla López.

A diferencia del tradicional cambio de estafeta de ediciones anteriores entre los invitados, en esta ocasión no hubo como tal, Sharjah, que se tenía contemplado, estará como invitado de honor en 2022.

AG