"La literatura es una carta que se envía a la lejanía"

FIL Guadalajara : Lidia Jorge recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020

La escritora portuguesa llamó a la defensa del libro y las humanidades; el jurado destaca la forma en que retrata la manera en que los individuos se enfrentan a los grandes hechos históricos 

Lidia Jorge
Lidia JorgeEspecial
Por:

La escritora portuguesa Lidia Jorge recibió este sábado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, con un discurso en el que resaltó el poder de la literatura, llamó a la defensa del libro y pidió a quienes dictan las políticas públicas a comprender que las humanidades serán el salvoconducto hacia la armonía de la civilización.

"¿Y no es acaso la Literatura la prueba de que uno mismo se puede convertir en otros a través del lenguaje? ¿Y esa fuerza de alteridad no es acaso tanto el motor de la belleza como la base de la compasión?", pronunció desde la Casa de América Latina en Lisboa, Portugal.

En su discurso también señaló que, pese a que la tecnología permite una comunicación rápida, existe una gran desinformación: “la poderosa mentira podría convertirse en el resto de lo que hasta hace poco llamábamos verdad".

Lidia Jorge, la cuarta autora en lengua portuguesa que recibe el premio, agregó que la literatura es una carta que se envía a la lejanía de tiempo y espacio, que a veces llega a su destino o recibe respuesta. “Y en el destinatario de esta carta, estaba escrito mi nombre”, agregó.

Por su parte, Anna Caballé, portavoz del jurado, apuntó que se le otorgó el premio a Jorge por su altura literaria novelística, que retrata la manera en que en que los seres individuales se enfrentan a los grandes acontecimientos de la historia.

Destacó que la portuguesa es una de las autoras más importantes de su idioma y que consiguió el respeto unánime de la crítica por su estremecedora novela “La costa de los murmullos”, la cual concibió a raíz de su estancia en Angola durante su proceso de descolonización.