Lectura en México

FIL de Minería llega sin editorial Planeta y con números rojos

Además, con 37 por ciento menos asistencia, reconoció ayer el director Fernando Macotela

Asistentes, el año pasado en la FIL de Minería.
Asistentes, el año pasado en la FIL de Minería.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

La 45 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería llegará este mes con números rojos y sin editorial Planeta, de las más grandes que acudían. Además, con 37 por ciento menos asistencia, reconoció ayer el director Fernando Macotela.

“Estamos en números rojos, hemos necesitado el apoyo que don Víctor ( Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la UNAM), quien nos ha ayudado a conseguir recursos”, aseguró Macotela, tras la rueda de prensa en la que se anunciaron las más de mil actividades con las que contará la feria.

El director atribuyó dichos números rojos a diversos factores, entre éstos, que el año pasado acudieron menos personas y vendieron menos stands, entre las editoriales que dejaron de participar se encontró el Fondo de Cultura Económica (FCE), que argumentó que eran altos los costos de los espacios.

“El año pasado tuvimos 37 por ciento de reducción de público (acudieron 70 mil cuando antes las cifras eran de 120 mil), pero cuánto quiere decir en dinero, vendimos menos stands, este año nos quedaron cinco, siete stands pequeños y uno o dos grandes, uno de ellos fue la sorpresa de que editorial Planeta se retiró, dijo que no tenía el dinero para asistir, usaba 60 metros. Compran menos stands y viene menos gente “, apuntó Macotela. Hace 10 años la feria llegaba a congregar a 600 editoriales y ahora sólo irán 300.

Aunque reconoció que los stands de la FIL de Minería son los más costosos en el país, incluso sobre la FIL Guadalajara, dijo que no les fue posible bajar los precios, porque el año pasado tuvieron menos ingresos. En 2023 las tarifas iban de los más de nueve mil a los más de 10 mil pesos.

“Sí, efectivamente (es una de las más caras del país), nuestro metro cuadrado es de los más caros del país, hay que pensar que Guadalajara tiene 45 mil metros cuadrados, nosotros tenemos cinco mil y muy buenas ventas, lógicamente tiene que ser más caro, pero hemos estado reflexionando desde muchos puntos de vista, todo este año estuvimos pensando en eso, pero no eran medidas que pudiéramos aplicar para esta feria, era muy pronto, pero después veremos qué es lo que sucede”, indicó.

Este 2024, la feria que será del 22 de febrero al 4 de marzo, tendrá como invitado a Sinaloa como Invitado de Honor. Dedicará homenajes a figuras como Ignacio Solares, José Agustín, Sergio Magaña, Milan Kundera, Truman Capote, Cormac McCarthy y Pablo Casanova.

Entre los autores que se darán cita destacan Arnaldo Kraus, Sandra Lorenzano, Elsa Cross, Carmen Boullosa, Armando Bartra, Vicente Quirarte, Socorro Venegas, Elena Poniatowska, Juan Villoro y Margo Glantz.