Lanzan el proyecto Pausa

Fotógrafos entregan testimonio de la pandemia

Patricia Conde impulsa una iniciativa en la que 24 artistas registran su sentir y vivencias durante la crisis sanitaria; podrá ser vista a partir del 3 de agosto; “se va a convertir en un documento histórico”, afirma la galerista

Nuevo comienzo, de Moisés Levy.
Nuevo comienzo, de Moisés Levy.Fotos Cortesía: Patricia Conde
Por:

La galerista Patricia Conde lanza Pausa, un portafolio que pretende ser un documento histórico y en el que 24 artistas comparten su testimonio de la pandemia, a través de fotografías en las que plasman sus reflexiones y sentires surgidos en el confinamiento por la crisis sanitaria de Covid-19.

Con este proyecto, Patricia Conde además busca dejar constancia de cómo fue el quehacer artístico durante la crisis sanitaria mundial del coronavirus.

La totalidad de las obras son inéditas y serán lanzadas el próximo 3 de agosto, a través de una página web especial que estará disponible a partir de ese día y que se dará a conocer a través de las redes sociales de la galería Patricia Conde.

“Se va a convertir en un documento histórico; quizá la gente ahorita no le entienda mucho, pero en 10 años servirá para que el público entienda cómo los artistas se sintieron en un momento sin precedentes”, explicó la galerista a La Razón.

Intermedio, de Humberto Ríos.
Intermedio, de Humberto Ríos.Fotos Cortesía: Patricia Conde

“La pandemia es como la Segunda Guerra Mundial: terminó hace años y seguimos leyendo y aprendiendo de ella porque sacudió al mundo. El enemigo ahora es el virus y estas imágenes documentan la ‘batalla’ contra él; por ello Pausa será vigente por generaciones”, agregó.

Pausa es curado por Adriana Martínez y contará con un texto suyo y otros del reconocido fotógrafo y académico español, Joan Fontcuberta, y del especialista en fotografía mexicana histórica y contemporánea, José Antonio Rodríguez.

Entre los artistas que participan se encuentran Cannon Bernáldez, Alejandro Cartagena, Paola Dávila, Humberto Ríos, Patricio Robles Gil, Dulce Pinzón, Oswaldo Ruiz, Cristina Kahlo, Patricia Lagarde y Adam Wiseman, entre otros.

Mapa, de Paola Dávila
Mapa, de Paola DávilaFotos Cortesía: Patricia Conde

Cada obra tendrá un “tiraje” de 20 ejemplares, más dos pruebas de autor; estarán firmadas y además van a incluir un certificado de autenticidad y el statement de cada creador.

Mensualmente serán lanzadas cuatro fotografías y quienes deseen coleccionarlas podrán adquirirlas individualmente o comprar el portafolio completo, el cual contará con una caja de lino. Lo recaudado por las ventas se dividirá: 50 por ciento para el artista y el resto para la galería, misma que cubrirá todos los gastos de producción. Cada pieza costará siete mil pesos.

Patricia Conde señaló que además, Pausa será histórico pues pondrá a disposición de los coleccionistas de arte jóvenes piezas de artistas consagrados a bajo costo. “Además de que las obras no se podrán conseguir de otra manera que no sea esta vía”, señaló.

“Yo tengo en mi colección muchos cuadernillos que se hicieron en momentos históricos y que ahora alcanzan valores enormes; por ello Pausa, en 10 o 20 años será un archivo único y las imágenes piezas de museo”, apuntó.

Sin título, de Patricio Robles Gil.
Sin título, de Patricio Robles Gil.Fotos Cortesía: Patricia Conde

TIEMPOS DUROS

Patricia Conde aseguró que los meses que ha durado la cuarentena han sido muy complicados para su galería, pues las ventas disminuyeron considerablemente y se cancelaron las ferias de arte especializadas en fotografía a las que tenía contemplado asistir, como la Paris Photo New York, cuya edición de este año estaba programada para abril.

“La galería está abierta ahorita, pero no hay gente; tenemos montada la exposición que íbamos a llevar a Nueva York, la cual tiene obras de artistas como Alejandro Cartagena, Flor Garduño, Kati Horna y Graciela Iturbide. Las ventas son muy pocas, pero hemos tratado de seguir adelante con el proyecto para aguantar la pandemia “, comentó.

Lamentó que no existan apoyos gubernamentales hacia las galerías y que se tenga la creencia de que estos espacios, al ser privados, tienen mucho dinero. “No es así, hay todo un ecosistema y actualmente está muy golpeado: los creadores si no tienen ventas, no viven y eso es algo que la gente no toma en cuenta”, dijo.

Asimismo, lamentó que en el país la fotografía mexicana sea desdeñada, tanto por el desconocimiento que se tiene acerca de los autores como por la facilidad de reproducción de piezas que ofrece el formato.

“Los mexicanos piensan que la foto es un clic; que se encontraron algo bonito, lo capturaron y ya. Se necesita hacer una cultura fotográfica en el país, porque hay proyectos que duran toda una vida, pero eso el público lo desconoce. Hay pocos compradores y la mayoría de estas obras son empleadas más como un recurso decorativo que como arte”, finalizó.

Reflexionan con imágenes
​Otros de los artistas que integran el portafolio:
  • ​Renate Aller
  • Cynthia Araf
  • Sofía Ayarzagoitia,
  • Belinda Garen
  • Alexandra Germán
  • Olín Heitman
  • Javier Hinojosa
  • Moisés Levy
  • José Antonio Martínez
  • Francisco Mata Rosas
  • George Nobechi
  • César Ordóñez
  • Ilán Rabchinskey