Nueva muestra en la CDMX

"Frida, la experiencia inmersiva": esto es lo que verás en el Frontón México (FOTOS)

Se incluyen reproducciones de 26 obras icónicas de la pintora mexicana; el público interactúa realizando trazos o moviendo su cuerpo hacer que aparezcan imágenes

Parte de la exposición "Frida, la experiencia inmersiva", en el Frontón México.
Parte de la exposición "Frida, la experiencia inmersiva", en el Frontón México.Cortesía: Lulú Urdapilleta/Ocesa
Por:

Fans de Frida Kahlo se acercan al mundo de la pintora a través de la muestra "Frida, una experiencia inmersiva", que da la sensación de adentrarse a obras emblemáticas de la artista mexicana, mientras se escuchan algunas de sus frases significativas

La exposición "Frida, una experiencia inmersiva", que alberga el Frontón México, tiene una duración de 45 minutos, tiempo en el que el público disfruta de la reproducción de 26 piezas de Frida Kahlo, las cuales se aprecian en imágenes animadas sobre muros y pisos, gracias a los más de 90 proyectores con una cobertura visual de 360 grados.

Detalles la obra "Las dos Fridas" se aprecian en la muestra.
Detalles la obra "Las dos Fridas" se aprecian en la muestra.Cortesía: Lulú Urdapilleta/Ocesa

En la experiencia, las creaciones de la artista parecen cobrar vida; por ejemplo en réplica digital de "El venado herido", primero aparece la imagen del animal con el rostro de Frida Kahlo: ve cómo el cuerpo es atravesado por flechas; en "El abrazo de amor de El Universo, la tierra", la imagen de la obra se despliega por todo el espacio dedicado a la muestra.

Frida, la experiencia inmersiva
  • Cuándo: De martes a domingo
  • Dónde: Frontón México (Av. de la República 17, Tabacalera)
  • Horarios: 10:00 a 19:00 (entran grupos cada hora)
  • Costos: $280 martes y miércoles; $300 los jueves y viernes de 10:00 a 15:00; $360 jueves y viernes de 4 a 7 pm y $360 los sábados y domingos 

También se aprecia una reproducción del cuadro "Naturaleza muerta: viva la vida", el último que la artista mexicana firmó antes de su muerte. En la proyección se observan las famosas sandías pintadas por Frida, mientras caen flores de color amarillo, rosa y blanco.

"Naturaleza muerta: viva la vida" forma parte de "Frida, la experiencia inmersiva".
"Naturaleza muerta: viva la vida" forma parte de "Frida, la experiencia inmersiva".Cortesía: Lulú Urdapilleta/Ocesa

Los visitantes también pueden ver el lienzo "Mi nana y yo", réplica digital en la que el piso y parte de las paredes se llenan de hojas verdes: en medio se observa a Frida Kahlo sobre los brazos de una mujer que la amamanta.

Parte de la exhibición "Frida, la experiencia inmersiva".
Parte de la exhibición "Frida, la experiencia inmersiva".Cortesía: Lulú Urdapilleta/Ocesa
Detalle de la obra "Niña con máscara de muerte".
Detalle de la obra "Niña con máscara de muerte".Cortesía: Liliana Estrada/Ocesa

En la versión digital de "El sueño", el público siente como si estuviera dentro del mundo onírico de la creadora plástica: aparece Frida acostada en su cama, girasoles y detalles de la pieza "Niña con máscara de muerte".

En la muestra inmersiva se admira el famoso cuadro "Las dos Fridas", así como representaciones de los lienzos "La columna rota", "Autorretrato", "Frida y Diego Rivera" y "Yo y mis pericos".

Réplica digital que forma parte de "Frida, la experiencia inmersiva".
Réplica digital que forma parte de "Frida, la experiencia inmersiva".Cortesía: Lulú Urdapilleta/Ocesa

En la exposición las palabras de Frida Kahlo y la música, que se escuchan a través de más de medio centenar de bocinas con sonidos envolventes juegan un papel esencial, ya que se incluyen fragmentos de frases de la artista como “Tengo una alegría inmensa de vivir-morir”, las cuales también dan cuenta de parte de su estado de ánimo.

Se escuchan composiciones de mujeres procedentes de Oaxaca, Chiapas, Toluca y Ciudad de México.

Proyecciones en la exhibición "Frida, la experiencia inmersiva".
Proyecciones en la exhibición "Frida, la experiencia inmersiva".Cortesía: Lulú Urdapilleta/Ocesa
Se observa un retrato de Diego Rivera.
Se observa un retrato de Diego Rivera.Cortesía: Lulú Urdapilleta/Ocesa

El proyecto "Frida, la experiencia inmersiva" también cuenta con dos actividades interactivas: Trazo Libre, en la que el público puede echar a volar su imaginación y pintar sobre una pantalla con un gran pincel; y Criaturas fantásticas, en la cual las personas tienen que saltar, mover las manos y los pies para ir descubriendo imágenes de algunos lienzos de la artista.

Actividad en la que los espectadores pueden interactuar.
Actividad en la que los espectadores pueden interactuar.Cortesía: Liliana Estrada/Ocesa

Frida es una producción de Ocesa en colaboración con Cocolab, empresa líder en instalaciones multimedia y Citibanamex.  Cuenta con la autorización de descendientes de la familia Kahlo, Mara de Anda y Mara Romeo.

AG