A 113 años de su nacimiento 

Frida Kahlo: cinco cuadros imprescindibles para recordarla

De sus obras destacan Autorretrato con mono y Las dos Fridas; en sus pinturas reflejaba sus padecimientos, sus emociones y su amor por México 

Guardarropa de Frida Kahlo viaja a Londres
Por:
  • Carlos Olivares Baró .

Frida Kahlo no tuvo una formación académica en artes, pero a raíz del trágico accidente que sufrió, utilizó la pintura como un medio de expresión y catarsis ante las situaciones que la aquejaron. También fueron parte de su inspiración la naturaleza, el cuerpo femenino desde una óptica más realista y su relación con Diego Rivera.

La Razón hace un recuento de las cinco obras más emblemáticas de la pintora para recordarla a 113 años de su nacimiento.

Mis abuelos, mis padres y yoFoto: Especial

Mis abuelos, mis padres y yo (1936)

Óleo sobre tempera y metal

Colección: Museo de Arte Moderno de Nueva York, EU

Importancia: Recrea su propio árbol genealógico y se autorretrata tres veces: como óvulo fecundado, non nata unida a su madre y como niña.

Autorretrato con mono (1938)Foto: Especial

Autorretrato con mono (1938).

Óleo sobre fibra dura

Colección: Museo Albright-Knox de Buffalo, en EU

Importancia: Es un autorretrato en el que los colores brillantes, el paisaje exótico, el traje y las joyas tradicionales reflejan su deseo por conectarse con la cultura y el arte folclórico de México.

Las dos Fridas (1939).Foto: Especial

Las dos Fridas (1939). 

Óleo sobre lienzo

Colección: Museo de Arte Moderno de la CDMX

Importancia: La pintó cuando se divorció de Diego Rivera y en ésta desdobla a la Frida apreciada por Diego y la abandonada por él, explica el Museo de Arte Moderno. Se considera una obra fundamental del arte moderno mexicano.

Diego en mi pensamiento (1943).Foto: Especial

Diego en mi pensamiento (1943). 

Óleo sobre lienzo

Colección: Jacques Gelman

Importancia: Su estilo es más surrealista y exagera las características de su cara. En ésta expresa el deseo de estar con Diego Rivera, de quien se había divorciado.

El venado herido (1946).Foto: Especial

El venado herido (1946).

Óleo sobre fibra dura

Colección: Carolyn Farb Houston

Importancia: En esta obra Frida Kahlo expresa su decepción, luego de una operación de su columna vertebral en Nueva York y de la cual esperaba que le curaría sus dolores de espalda.