Acudieron 10 mil asistentes

Gala Despertares, de Isaac Hernández, retoma vuelo

El primer bailarín del Ballet de San Francisco regresó con el proyecto sin apoyos gubernamentales; destacaron la presencia de Chey Jurado, Misa Kuranaga y Esteban Hernández

El artista mexicano, en un pas de deux de Don Quijote.
El artista mexicano, en un pas de deux de Don Quijote.Foto: Alex López / Despertares
Por:

Después de una pausa de tres años, debido a que no había condiciones para su realización, este año el primer bailarín del Ballet de San Francisco, Isaac Hernández, volvió al Auditorio Nacional con la gala Despertares, que al igual que en su última edición de 2018 convocó a 10 mil asistentes.

Con el Coloso de Reforma abarrotado el pasado 6 de agosto, el artista demostró que hay oportunidades para llevar la danza a las masas y no solamente a los teatros habituales.

El artista, después de la función en la que destacó la participación de Chey Jurado y Misa Kuranaga, reconoció en conversación con La Razón que no esperaba esa respuesta del público, principalmente porque estaba consciente de que en México las actividades culturales estaban en un proceso de reactivación.

“Nunca esperamos ese tipo de compromiso del público”, afirmó y adelantó que para 2023 el proyecto continuará a pesar de ya no contar con apoyos gubernamentales por parte de la Secretaría de Cultura.

La gala continúa “sobre todo ahora cuando el cuerpo aguanta estar entrenando durante dos semanas y hacer un show de alto impacto”, señaló.

En esta ocasión no tengo ningún tipo de respaldo del Gobierno federal de manera económica, pero estoy confiando en el público, haciendo todo lo posible para que ésta pueda ser una realidad en México, que encuentre continuidad

Isaac Hernández
Primer bailarín del Ballet

Su hermana, productora del espectáculo, Emilia Hernández, también comentó a este diario que hacer la edición 2022 de Despertares implicó varios retos, entre éstos conseguir a patrocinadores, por lo que tuvo que contactar a 92 marcas que quisieran unirse a la gala y sólo lograron consolidar 13 alianzas.

Pese a las dificultades, remarcó, quisieron seguir apostando por la calidad con una curaduría que incluyera a un elenco internacional y de gran prestigio como el mismo Isaac Hernández, James Streeter, Jurgita Dronina, Michaela DePrince, Gabriele Frola, Sae Eun Park, Maria Alexandrova, Vladislav Lantratov, Emily Suzuki, Jason Kittelberger, Brooklyn Mack y la célebre agrupación Guetto Funk Collective.

También se cuidó hasta el último detalle de los vestuarios y del piso de danza proveniente de Guadalajara. Esto, con el fin de que el público disfrutara de una gala como si estuviera en la Ópera de París o en el Teatro Mariinski.

En esta edición de Despertares, los hermanos Hernández sortearon los precios volátiles de boletos de avión y otros insumos.

La vuelta de la gala en este 2022 también contó con diversas convivencias entre el elenco y fans o futuros bailarines, pues Hernández se ha propuesto a partir de este proyecto inspirar a jóvenes artistas. 

Elisa Carrillo hizo historia con Bolero de Béjart

La primera  bailarina, durante una función.
La primera bailarina, durante una función.Foto: Carlos Alvar / Danzatlán

Otra figura destacada de la danza mexicana que destacó este año fue la prima baillerina del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo, quien hizo historia al convertirse en la primera ejecutante mexicana en interpretar la emblemática pieza del coreógrafo Maurice Béjart, Bolero.

La artista logró esta proeza luego de conseguir que el Béjart Ballet Lausanne le autorizara montar esta pieza en México y que pudiera seleccionar a un grupo de bailarines, en su mayoría mexicanos.

Carrillo trabajó de la mano de Gil Román, director de la compañía radicada en Suiza, y unas semanas antes de presentarse en nuestro país tuvo ensayos con los ejecutantes que se unieron al proyecto.

“Claro que impone, es una gran coreografía, tengo el deseo de hacerlo de la mejor manera, que el público la disfrute, entonces hay que ser valiente, porque no es nada fácil, pero es algo de lo que amo”, compartió a La Razón.

La ganadora del Benois de la Danse estrenó el montaje el pasado 31 de agosto en el Teatro Morelos, en Toluca, y el 1 de agosto, en Texcoco, lugares durante 16 minutos los asistentes quedaron hipnotizados viendo su interpretación, rodeada de 40 bailarines, mientras se escuchaba la música de Maurice Ravel.

La pieza se presentó como parte del festival Danzatlán, que fue uno de los encuentros que este 2022 también regresó de manera presencial.

Después, el 31 de octubre, la primera bailarina llevó esta coreografía al Auditorio Nacional como parte de la gala Elisa y Amigos. La artista fue ovacionada en todas las funciones que ofreció.