Gerardo Suter lleva el drama migrante de la noticia al arte

5ed0d1614aec0.jpeg
Foto: larazondemexico

El fotógrafo argentino Gerardo Suter se interesa por el drama migrante internacional, ese que sucede en nuestras fronteras con Estados Unidos y Guatemala, entre la costas de España, Portugal y África, y en los países en conflicto en el Medio Oriente; por ello, en la exposición Origen y destino, que estará hasta el 10 de noviembre en el Museo de Arte Carrillo Gil, pretende que las imágenes mediáticas que diariamente consumimos sobre esta problemática mundial permanezcan atemporales, para lo cual las transmuta en obras de arte y las presentadas como libros y videoinstalaciones.

“Es un proyecto que Gerardo  lleva realizando desde hace seis años, es una serie de trabajos que él ha llamado Microrrelatos, enfocados en el tema migratorio: Suter trabaja con fotos de archivo, principalmente provenientes de la prensa, y con ellas empieza a generar una serie de vínculos referentes a la migración: noticias, éxodos forzados y problemas fronterizos, con imágenes históricas”, relató a La Razón Carlos Palacios, curador de la muestra.

La exhibición está conformada por 16 libros de artista, objetos que permiten a las imágenes establecer vínculos entre ellas y así entenderlas como fragmentos de una historia; a través de Microrrelatos, Suter ofrece la visión de fotorreporteros, “las cámaras que han estado en el momento de las detenciones”, oficiales de las patrullas fronterizas y miembros de organizaciones de derechos humanos, con las cuales plantea un conflicto mayor al evidente: la compleja historia entre los hemisferios norte y sur.

[caption id="attachment_961985" align="alignnone" width="696"] Microrrelato XXI (Diáspora), 2018. Foto: Especial[/caption]

“Él proyecta el problema de la migración desde una imagen histórica referente al poscolonialismo y que ha sucedido del hemisferio sur al norte; las formas en que en su momento también viajaron los esclavos de África a América; es interesante cómo esa sincronía que pasa lo formal entre los barcos de esclavos del siglo XVIII a la manera en que estos mismos africanos están llegando actualmente al continente, pero por otra razón;  se trata de movimientos humanos que han transformado las relaciones de la geopolítica mundial”, explicó Palacios.

Suter plantea las obras desde un nivel teórico que él llama “la imagen expandida”: las toma de los medios de comunicación y redes sociales para editarlas en relación a otras fuentes iconográficas; con ello hace que el elemento resultante vaya más allá del relato noticioso: lo suspende en el lugar de la obra de arte, y de esta manera lo cual la hace permanecer.

“Gerardo fue muy cuidadoso de marcar una distancia entre la interpretación que puede generar una imagen, lo cual hace que no se utilice desde el lugar especulativo, que es el riesgo de las exposiciones que abordan este drama”

Carlos Palacios

Curador

“La noticia se come el día a día, pero en el arte pasa a un lugar temporal suspendido; convierte a la nota en un relato que puntualiza un drama específico y le da una intención crítica”, añadió el curador.

La exposición también cuenta con tres videoinstalaciones; las grabaciones que emplea Suter son obtenidas de las redes sociales y las trabaja a nivel del color y textura, “su estrategia es realizar una plasticidad distinta al del material bruto y presentarlos en el lugar del arte, sin que sean una instrumentación del problema, sino para darles un sentido de permanencia a estas dolorosas situaciones”.

[caption id="attachment_961987" align="alignnone" width="696"] Microrrelato XXXII (2019). Foto: Especial[/caption]

Ejemplos de ello son la que está compuesta por tres pantallas: muestran simultáneamente videos tomados por activistas de derechos humanos, fuerzas policiales y migrantes sobre un mismo acontecimiento, y son diferenciados únicamente por los audios.

Otra de las instalaciones mide 18 metros de longitud y en ella se proyectan imágenes nocturnas capturadas por las cámaras de la patrulla fronteriza intervenidas por el artista, cuyo resultado son elementos cuasi fantasmagóricos que interactúan con las sombras generadas por el público, “generando así un eco entre ellos y las figuras que cruzan”.

[caption id="attachment_961986" align="alignnone" width="696"] Microrrelato XXII (Propósitos), 2018. Foto: Especial[/caption]

“El diseño de la exposición está pensado como una gran instalación en la que el espectador se introduce a partir de efectos de luces e imágenes, lo cual que el público esté muy atento al contenido”, concluyó Palacios.

El Dato: Gerardo Suter (Buenos Aires, 1957) reside en México desde 1970; estudió economía en la UNAM. En 1998 ganó la beca Rockefeller-MacArthur de Cine, Video y Multimedia.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/abren-biblioteca-elena-poniatowska-penal-santa-martha-acatitla-fomento-cultura-lectura-sheinbaum-inauguracion-video-libros-donacion/

http://www.3.80.3.65/mundo/francia-presume-el-futuro-de-sus-fuerzas-armadas/

Temas: