Aniversario de su nacimiento

Google dedica doodle a Nicanor Parra, ¿quién fue el antipoeta chileno?

Google rinde homenaje a Nicanor Parra, el antipoeta chileno que se volvió un referente en la literatura hispanoamericana; autor de "No creo en la vía pacífica"

De esta manera Google rinde homenaje a Nicanor Parra.
De esta manera Google rinde homenaje a Nicanor Parra.Especial
Por:

Google rinde homenaje este domingo al antipoeta chileno Nicanor Parra. Le dedica un doddle ya que este 5 de septiembre se conmemora el 107 aniversario del nacimiento del autor referente de la literatura hispanoamericana.

En el doddle se observa una ilustración del poeta Nicanor Parra, un anticonformista subversivo heredero del peruano César Vallejo, quien también le levantó la falda a la poesía para destruir los encajes negros de la aburrida cantinela burguesa.

¿Quién fue Nicanor Parra?

El “antipoeta” fue el primero de ocho hijos que tuvo el matrimonio entre el profesor primario y músico Nicanor Parra y la tejedora y modista Rosa Clara Sandoval, quienes vivían en la sureña localidad de San Fabián de Alico, en la Región del Ñuble.

Hermano de la reconocida cantautora y folklorista chilena Violeta Parra (1917-1967), Nicanor fue particularmente cercano a ella y siempre la apoyó en sus proyectos artísticos y personales.

Publicó su primer poemario en 1937 denominado “Cancionero sin nombre”, pero la década de los 60 fue particularmente prolífica, con títulos como “Versos de Salón” (1962), “Manifiesto” (1963), “Deux Poemes” (1963), “Canciones Rusas” (1967) y “Obra gruesa” (1969).

Además destacan “Poemas y antipoemas” (1954), “Artefactos” (1972), “Sermones y prédicas del Cristo de Elqui” (1977), “Ecopoemas” (1982), “Coplas de Navidad (antivillancico)” (1983), “Hojas de Parra” (1985), “Discursos de sobremesa” (2006) y “Antiprosa” (2015).

Su obra se encuentra traducida al inglés, francés, sueco, ruso, checo, finlandés y portugués, lo que da cuenta de la universalidad de su obra literaria.

El reconocido poeta se estableció en Santiago en 1932 y al año siguiente ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile para estudiar Matemáticas y Física, carrera de la cual se graduó en 1937, cuando además comenzó a ejercer como profesor en liceos.

Nicanor Parra y su acercamiento con la ciencia

En 1943 viajó a Estados Unidos para estudiar un postgrado en Mecánica Avanzada en la Universidad Brown y dos años después regresó a Chile con el título de “Físico especialista en indeterminación y relatividad”, lo que le permitió ingresar a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional.

En 1948 fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, mientras que entre 1949 y 1952 estudió Cosmología en Oxford (Inglaterra) con el científico Edward Arthur Milne.

El “antipoeta” fue ganador, en 1991, del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, cuyo reconocimiento en dinero le permitió adquirir una casa en el balneario chileno de Las Cruces, según reveló hace varios años a Notimex.

Además obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile (1969), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

Aunque sólo fue postulado al Nobel de Literatura en forma oficial por algunas entidades en 1995, 1997 y 2001, siempre se le mencionó como un digno merecedor del galardón por críticos y literatos internacionales.

Parra, padre de seis hijos, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Brown (1991), de la Universidad de Concepción en Chile (1996) y de la Universidad del Bio-Bio (2001).

AG