Profundiza en la condición humana

Guillermo Arriaga recrea el espíritu del siglo XVIII en Extrañas

"Me gustaría que esta narración sirviera para reflexionar sobre las diferencias”, afirma a La Razón; aborda la historia de un joven noble inglés enfrentado a un mundo bizarro y cruel

El también cineasta,  en 2017 en los Premios Fénix.
El también cineasta, en 2017 en los Premios Fénix.Foto: Cuartoscuro
Por:

Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958), Premio Alfaguara 2020 por Salvar el fuego, da a conocer Extrañas (Alfaguara, 2023): sugestiva fábula novelística que da cuenta del joven noble William Burton en la Inglaterra de 1871, envuelto en aventurados episodios en que tendrá oportunidad de codearse con los genios científicos de la época de quienes se empapará de todos los saberes que lo conminan a ser protagonista de temerarias circunstancias.

Presencia de los reflujos del amor y la amistad como soporte para enfrentarse a unos espacios de crueldad insólita que ponen a prueba el carácter del protagonista en la conjugación de llevar a buen puerto sus anhelos o de lo contrario lamentar su falta de coraje. La convivencia de Burton con ‘seres raros y diferentes’ lo lleva a la duda y cuestionamiento de sus creencias y conceptualización del cosmos que lo rodea.

“En el corazón de esta novela habita una profunda reflexión sobre la insondable condición humana y nos asoma con empatía al mundo de lo diferente y lo anómalo, en un desfile de personajes entrañables y con vidas al límite”, suscriben los editores de Alfaguara en la cuarta de forros.

“Lo primero, quiero informar que en esta novela me puse varios retos: no recurrí a los ‘que’ ni a los adverbios que terminan en ‘ente’ ni a los ‘porque’ ni ‘aunque’ y, asimismo, sólo apelé a palabras registradas antes de 1790. Investigué en un diccionario especial de la Real Academia de la Lengua. Incluso, realicé cambios en la puntuación. El ritmo narrativo lo exigía; el espacio temporal es el siglo XVIII, me propuse recrear todo el espíritu de esa época”, dijo a La Razón, Guillermo Arriaga, Premio al Mejor Escritor en el Festival de Cine de Cannes 2005 por Los tres entierros de Melquiades Estrada.

¿Una novela compleja? Sí, la historia de William Burton la concebí desde el riesgo: rompo con todos los parámetros de mis narraciones anteriores. En eso quizás, radica la ‘complejidad’; aunque, no creo en ese concepto de ‘libros difíciles’ y ‘libros de fácil lectura’.

Esta novela la fui ‘descubriendo’ como lector, quien quizás, se siente ‘ahogado’ ante ese maremoto lingüístico. Así como hay un misterio en el acto de vivir y en el de la muerte, también lo hay en la cacería. Sí, quise construir una cadencia sugestiva en esos párrafos largos, sin pausa, tal como la guardia del cazador sobre el animal que espera con la flecha lista

Guillermo Arriaga, Escritor

Pero, ¿cómo nace esta sugestiva historia? Sólo puedo decir que hace unos diez años transitaba yo con un amigo por la vía que enlaza a Uvalde con el río Texas, recuerdo que le dije: “Tengo mi novela”. La fui conformando poco a poco, sin prisas: fue germinando dentro de mí con afán y persistencia. Reitero, aspiro a que mi trayectoria como escritor sea juzgada desde los compromisos de no repetirme. Hay claras diferencias estructurales y temáticas, por ejemplo, entre Salvar el fuego y Extrañas.

¿Quién es William Burton? Un noble de 17 años que será heredero de extensas áreas agrícolas que incluyen comarcas y poblados. En uno de esos sitios establece contacto con alguien que le va a cambiar la vida y al mismo tiempo le hará cuestionarse su perspectiva del mundo. Todo nace del diálogo polémico con sus maestros privados y el acercamiento a la ciencia, índice del pensamiento crítico de la época que lo hace dirigir sus ideas por otras rutas.

¿Encuentro con seres que son considerados como raros en su entorno? Él se encuentra con seres que son anómalos para su época: hoy, en este contrato de la inclusión, ya no son raros. Establece relaciones con ellos y comienza a entender que hay cosas que no están consideradas en la religión y al debatirlas se convierte en un rebelde al tratar de cambiar las circunstancias en que viven esos ‘seres extraños’.

¿Invitación a una discusión sobre las diferencias? No pretendo dar ningún mensaje ni adoctrinar a nadie. Soy un contador de historias más que otra cosa; pero, sí me gustaría que esta narración sirviera como punto de inflexión para reflexionar sobre las diferencias.

¿Medicina, ciencia y religión enfrentadas? La ciencia dio un salto en el siglo XVIII el cual sobrepasa los conocimientos entre la alquimia y la química o entre la astrología y la astronomía, que trae consigo una crisis de las doctrinas religiosas. Disminuye, por ejemplo, la mortandad por las cirugías médicas. Un siglo en el que la ciencia despegó. A partir de ahí todo cambió, fueron cambios precipitados, los nuevos conocimientos empezaron a diseminarse, en un periodo de cinco años llegaban decenas de descubrimientos, que se enfrentaban a las visiones religiosas; salvar a alguien de la muerte era considerado como una apostasía.

Capítulos estructurados en largos párrafos: ¿acechos propios de un ‘cazador’ sobre el lector? Miro, procedo, cavilo y escribo con la actitud de un cazador. Las atmósferas de Extrañas están dibujadas a través de las peculiaridades de la cacería. No hay puntos seguidos y pocos puntos y aparte ni capítulos ni bloques. Esta novela la fui ‘descubriendo’ como lector, quien quizás, se siente ‘ahogado’ ante ese maremoto lingüístico. Así como hay un misterio en el acto de vivir y en el de la muerte, también lo hay en la cacería. Sí, quise construir una cadencia sugestiva en esos párrafos largos, sin pausa, tal como la guardia del cazador sobre el animal que espera con la flecha lista.

Extrañas

Conservo claros los recuerdos de esa mañana como si recién acabasen de suceder y no varios años atrás, ese día mi madre ordenó a las criadas vestirme de negro, en cuanto amaneció mi padre me pidió acompañarlos, en el camino descubrí hacia dónde nos dirigíamos, al lugar prohibido, aquél donde ni yo ni mis hermanos, ni ninguno de los sirvientes, estábamos autorizados a ir: al cementerio del castillo, por boca de las cocineras y de las ayas había escuchado relatos estremecedores sobre fantasmas, sobre seres infernales con dientecillos filosos aguardando entre las tumbas, sobre los fuegos fatuos en cuyas flamas se dibujaban los rostros de quienes se hallaban ahí enterrados, cuando se lo comenté a mi madre me regañó (...)

Fragmento del libro.

Guillermo Arriaga
  • · Narrador y cineasta
  • · Nació: 13 de marzo de 1958
  • · Filmes como guionista: Amores perros, 21 gramos, Los entierros de Melquiades Estrada y Babel 
Extrañas
Extrañas
Extrañas
  • · Autor: Guillermo Arriaga
  • · Género: Novela
  • · Editorial: Alfaguara, 2023