San Pedro Nexicho

Hallan tumbas antiguas zapotecas en Oaxaca

Las tumbas fueron ocupadas entre los periodos Clásico y Posclásico Temprano y Tardío

Pintura mural de una de las criptas descubiertas.
Pintura mural de una de las criptas descubiertas.Foto: INAH
Por:

Una docena de tumbas antiguas fueron halladas recientemente en San Pedro Nexicho, Oaxaca, uno de los más grandes e importantes asentamientos prehispánicos en la Sierra Juárez, reveló ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las tumbas fueron ocupadas entre los periodos Clásico y Posclásico Temprano y Tardío, por lo que se cree que den claves “en la temática de las tumbas de élite de esos momentos, y poder agregarlas al mapa que incluye las halladas en sitios como Monte Albán, Atzompa y Suchiquiltongo, en el Valle de Oaxaca”, explicó Nelly Robles García, directora del Proyecto Conjunto Monumental de Atzompa, conformado por un equipo interdisciplinario del instituto, el cual cuenta con el el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Entre los hallazgos destaca la Tumba 1, que encontró un vecino en 2010 y, pese a ser saqueada, aún contaba con materiales como una pequeña cuenta de oro y murales. Los especialistas rehabilitaron la estructura arquitectónica y restituyeron la pintura mural que yacía en el piso.

La cripta 2 fue otro de los hallazgos relevantes ya que se encontraron 240 objetos completos y semicompletos, entre ellos, estucos con escritura zapoteca, y esculturas esgrafiadas.

Actualmente el equipo del INAH se encarga de rescatar, investigar, registrar y conservar los monumentos funerarios hallados.