Funciones a partir del 17 de julio

La hija del regimiento y La flauta mágica llegan al Cenart

Regresa al Centro Nacional para las Artes el ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también; se presenta una versión de danza de El principito

20-1
Escena del ballet El principito, del coreógrafo Rodrigo González.Fotos Cortesía: Cenart
Por:
  • Adriana Góchez .

Dos clásicos de la ópera y una versión de danza de El principito llegan al Centro Nacional de las Artes (Cenart) como parte del ciclo La ópera es puro cuento... y el ballet también, que regresa al recinto luego de presentarse en 2020 de manera virtual por la pandemia de Covid-19.

El tradicional encuentro del Cenart tendrá lugar del 17 de julio al 8 de agosto con montajes adaptados a la nueva normalidad: pocos artistas en escena y un aforo de 40 por ciento.

“Es un ciclo muy querido y esperado por el público, por las audiencias jóvenes. Estamos contentos de poder hacerlo de manera presencial porque el año pasado fue virtual”, detalló a La Razón Haydeé Boetto, directora de programación artística del recinto cultural.

Para la presentación de las funciones se siguen protocolos estrictos que incluyen: “Una prueba Covid a todos los artistas que participan en los espectáculos del Cenart, los técnicos también tienen cuidados específicos, los espacios se higienizan y están ventilados”, explicó.

El programa incluye La pequeña hija del regimiento, una adaptación de la famosa ópera del compositor Gaetano Donizetti La hija del regimiento. Es una ópera para niños en un acto y dos escenas.

En esta versión de la compañía Érase una vez... producciones, bajo la dirección de César Piñam se cuenta la historia de Marie, una niña inquieta y divertida que vive feliz en un regimiento. Un día se enamora de un joven que enemigo de los soldados con los que ella se encuentra.

Cantante durante la adaptación de La flauta mágica.Fotos Cortesía: Cenart

La segunda puesta en escena es una coreografía de El principito con la dirección artística de Rodrigo González, de La Infinita Compañía. Incluye música de Maurice Ravel.

El montaje conjuga la fantasía, la ficción y la ciencia, mediante elementos multimedia.

La tercera obra que se presenta es La flauta mágica según Papageno con la dirección de Óscar Tapia de la agrupación Producciones Arándano, A.C. Se basa en la célebre ópera de Mozart y está adaptada completamente al español.

Relata cómo el príncipe Tamino y Papageno se conocen y emprenden una aventura para rescatar a la princesa Pamina. Durante su recorrido conocerán a la malvada Reina de la noche.

Haydeé Boetto destacó la importancia de que la ópera vuelva a los escenarios; ha sido una de las artes que más ha tardado en regresar de manera presencial debido a las disposiciones sanitarias por el coronavirus.

“Especialmente la música y la ópera, que son espectáculos de gran formato, han tardado en volver; hay esta dificultad de la voz y de la cercanía; entonces, se ha tenido que recurrir a muchos recursos y creatividad”, resaltó.

  • El dato: El protocolo para ingresar al Cenart incluye uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, toma de temperatura y se revisa la oxigenación.

Lenta reactivación

Las funciones que se han pospuesto por la pandemia en 2020 y lo que va del 2021 se siguen reagendando. Haydeé Boetto estima que en 2022 todas se hayan podido presentar.

“Teníamos un año y medio de programación colapsada, algunas de las obras ya se pudieron presentar en plataformas digitales, otras no. Festivales como el Eurojazz sólo llegaron a la mitad. Todos los compromisos que tenía el Cenart con las compañías se están retomando en la segunda mitad de 2021 y en 2022”, explicó.

En el caso del Eurojazz, Boetto adelantó que se espera realizarlo en el mes de noviembre, pero aún están confirmando fechas con las embajadas que participan. Será con un programa acotado.

Señaló que debido al reciente cierre del Cenart porque hubo dos contagios de Covid-19, algunos montajes tuvieron que reprogramarse.

“La gente está contenta de volver a los espectáculos, es una necesidad del público y de los creadores, vivir la experiencia presencial es saludable, es importante la reactivación de la economía de la comunidad artística; vamos con mucha cautela y cuidado. Por este cierre del Cenart, la agenda sufrió cambios muy drásticos y hay que reagendar”, dijo.

Montajes para niños y niñas

La pequeña hija
  • del regimiento
  • Cuándo: 17 y 18 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas
  • Dónde: Teatro de las Artes del Cenart

El principito
  • Cuándo: 24 y 25
  • de julio, a las 12:00 y 14:00 horas
  • Dónde: Teatro de las Artes del Cenart

​La flauta mágica según Papageno
  • Cuándo: 7 y 8 de agosto,
  • a las 12:00 y 14:00 horas
  • Dónde: Teatro de las Artes del Cenart