Familiares y amigos dan el último adiós

Despiden a Mario Lavista, compositor emblemático

Muere a los 78 años el artista y maestro que supo enlazar tres pañuelos sonoros: la cantata, la sonata y el poema; recibe homenaje en Bellas Artes

Despiden a Mario Lavista, compositor emblemático.
Despiden a Mario Lavista, compositor emblemático.Foto: Anuies
Por:

México está de luto: murió uno de sus grandes referentes, Mario Lavista, el compositor que marcó un antes y un después en la música de concierto, el maestro generoso que hasta los últimos días de su vida se preocupó por sus alumnos. La tarde de ayer, familiares, colegas y amigos le rindieron un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. 

17:10 horas. Arriba ataúd con los restos de Lavista

El féretro con los restos del creador de la ópera Aura, quien falleció a los 78 años, llegó a las 17:10 horas al Palacio de Mármol, recinto en el que infinidad de veces se tocaron sus composiciones y en el que ayer, sus más allegados rememoraron su gran sentido del humor, su amor por la cultura, la manera de compartir con sus alumnos y sus aportes como compositor. 

Arribo de la carroza con los restos del compositor Mario Lavista.
Arribo de la carroza con los restos del compositor Mario Lavista.Secretaría de Cultura
Llegan los restos del compositor Mario Lavista.
Llegan los restos del compositor Mario Lavista.Secretaría de Cultura

17:20 horas. Primera guardia de honor 

María Luisa Camacho, su madre, y Claudia Lavista, coreógrafa, bailarina e hija del compositor; así como Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), recibieron el cuerpo. Dentro del inmueble se colocaron una fotografía a gran escala del creador y adornos florales; ya lo esperaban amigos y colegas.

Claudia Lavista dedicó unas palabras de despedida y acompañada de Elisa, nieta del compositor, relató que de niña no le gustaba asistir a la ópera, ya que le parecía aburrido y cuando se lo expresó a su padre él le contestó: “En esta casa la cultura es a güevo, aquí se sirve ensalada y Bach”, rememoró con una sonrisa. También aseguró que el músico fue una persona que “irradiaba luz”. Además dijo que para su papá “lo más importante es que su música se toque, que muchas orquestas en el mundo toquen sus composiciones, debemos asegurarnos de que a ese legado todos puedan tener acceso”. 

Mario Lavista es despedido con un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes.
Mario Lavista es despedido con un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes.Secretaría de Cultura

17:30 horas. Alejandra Frausto destaca la relevancia del compositor

Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, aseguró que el legado y la música de Lavista se mantendrán siempre vivos.

“Significó una renovación en la esfera cultural del país y abrió paso a una nueva etapa, quizá por eso sentimos que una época termina el día de hoy. Su obra transmite una clara sensación de cambio”, expresó Frausto ante los asistentes, entre quienes se encontraban la coreógrafa Gladiola Orozco y el arquitecto Felipe Leal. 

Gráfico
Gráfico

17:34 horas. Gabriela Ortiz lo recuerda como un gran mentor

Posteriormente tomó la palabra la compositora Gabriela Ortiz, quien rememoró vivencias con el creador mexicano; por ejemplo, que a los 19 años fue su alumna, lo cual cambió su manera de ver la música.

“Mario Lavista sabía cómo compartir… Para él la tradición es el lugar en el que se encuentran y dialogan el presente y el pasado”, señaló.  Y agregó: “Es nuestra responsabilidad darle difusión a la música de Mario Lavista”. 

17:56 horas. Su hija Claudia Lavista le dedica unas palabras a Mario Lavista

La compositora mexicana Gabriela Ortiz recordó que conoció a Lavista cuando ella tenía 19 años, ya que fue su profesor en la escuela Ollin Yoliztli.

  

“La cultura de Mario era infinita al igual que su generosidad, desde ahí supe que me encontraba no sólo con un gran maestro, sino un compositor eminente y un artista de primer orden”, resaltó Ortiz. 

18:11 horas.  Interpretan "Lamento para flauta baja"

Tras los mensajes, el flautista Alejandro Escuer interpretó la pieza Lamento para flauta baja, compuesta por Lavista, además el grupo Cepromusic del INBAL ejecutó Bocetos para una rama. 

19:07. Con aplausos despiden a Mario Lavista, termina homenaje. 

Después de dos horas, el homenaje concluyó con aplausos por parte de los asistentes, quienes observaron cómo Mario Lavista recibió su última ovación en Bellas Artes, donde seguirán resonando sus célebres composiciones. Por ahora, como lo dijo su hija, la fiesta musical se vive fuera de este mundo donde descansa el creador inconfundible.

¿Dónde ver el homenaje a Mario Lavista en Bellas Artes?

AG