Expertos visitan el inmueble

INAH evalúa daños en iglesia de Nurio, Michoacán, tras incendio

La iglesia de Santiago Apóstol, en Nurio, Michoacán, era considerada una joya arquitectónica de la meseta purépecha; el pasado 7 de marzo un incendio consumió parte de ésta

La iglesia de Santiago Apóstol de Nurio, Michoacán, es considerada una joya arquitectónica de la meseta purépecha.
La iglesia de Santiago Apóstol de Nurio, Michoacán, es considerada una joya arquitectónica de la meseta purépecha.Observatorio de la Arquidiócesis de Morelia
Por:

Especialistas del INAH evalúan daños en la iglesia de Santiago Apóstol, en Nurio, Michoacán, joya arquitectónica purépecha, tras incendio del pasado domingo 7 de marzo.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprendieron este 8 de marzo las primeras acciones para apoyar a la comunidad de Nurio, en el municipio de Paracho, Michoacán, tras el incendio registrado  en el templo de Santiago Apóstol”, informó en un comunicado, la dependencia dirigida por Diego Prieto.

Para la evaluación de las afectaciones, especialistas arquitectos y restauradores adscritos al Centro INAH Michoacán iniciaron las visitas al inmueble.

“La secretaria Frausto Guerrero instruyó a las direcciones generales de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; Vinculación Cultural; y Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como al Sistema Nacional de Fomento Musical para llevar a cabo acciones paralelas que coadyuven al pronto restablecimiento de la vida cultural y comunitaria de Nurio ante tal suceso”, se detalló.

El siniestro registró el domingo 7 de marzo a las 18:35 horas, de acuerdo con reportes de medios locales y aunque pobladores intentaron extinguir el fuego, gran parte del templo quedó dañado.

Pobladores de Nurio, Michoacán, intentaron apagar el fuego
Pobladores de Nurio, Michoacán, intentaron apagar el fuegoTomada de Facebook

“Recordaremos el sotocoro del templo de Santiago Apóstol, ubicado en Nurio. Lamentamos la pérdida de una de las piezas barrocas policromadas más bellas de la Meseta Purhépecha”, señaló en Facebook la Secretaría de Cultura de Michoacán.

El templo de Santiago Apóstol que tenía en su interior arte novohispano purépecha es considerado patrimonio cultural de Michoacán. Era una de las últimas iglesias que tenía retablos de estilo neoclásico.

AG