Se registran daños en piezas de arte novohispano

Incendio consume iglesia de Nurio, Michoacán, joya arquitectónica purépecha

 Con el incendio en la Iglesia de Santiago Apóstol, en Nurio, Michoacán, "se pierde una de las piezas barrocas policromadas más bellas de la meseta Purhépecha", afirma Secretaría de Cultura de Michoacán 

Un incendio consumió gran parte de la iglesia de Santiago Apóstol, en Nurio, municipio de Paracho, Michoacán.
Un incendio consumió gran parte de la iglesia de Santiago Apóstol, en Nurio, municipio de Paracho, Michoacán.Observatorio de la Arquidiócesis de Morelia
Por:

Un incendio consumió gran parte de la iglesia de Santiago Apóstol, en Nurio, municipio de Paracho, Michoacán. El templo del siglo XVI se consideraba una joya arquitectónica de la Meseta Purépecha.

El siniestro registró el domingo 7 de marzo a las 18:35 horas, de acuerdo con reportes de medios locales y aunque pobladores intentaron extinguir el fuego, gran parte del templo quedó dañado.

La iglesia de Santiago Apóstol de Nurio, Michoacán, es considerada una joya arquitectónica de la meseta purépecha.
La iglesia de Santiago Apóstol de Nurio, Michoacán, es considerada una joya arquitectónica de la meseta purépecha.Observatorio de la Arquidiócesis de Morelia

“Recordaremos el sotocoro del templo de Santiago Apóstol, ubicado en Nurio. Lamentamos la pérdida de una de las piezas barrocas policromadas más bellas de la Meseta Purhépecha”, señaló en Facebook la Secretaría de Cultura de Michoacán.

La Secretaría de Cultura de Michoacán lamentó las pérdidas de la iglesia de Santiago Apóstol.
La Secretaría de Cultura de Michoacán lamentó las pérdidas de la iglesia de Santiago Apóstol.Captura de pantalla

El templo de Santiago Apóstol que tenía en su interior arte novohispano purépecha es considerado patrimonio cultural de Michoacán. Era una de las últimas iglesias que tenía retablos de estilo neoclásico.

“Gran parte de una de las joyas arquitectónicas de la Meseta Purhépecha, ha sido consumida por las llamas”, detalló ,el Observatorio de la Arquidiócesis de Morelia.

Pobladores de Nurio, Michoacán, intentaron apagar el fuego
Pobladores de Nurio, Michoacán, intentaron apagar el fuegoTomada de Facebook

De acuerdo con el observatorio, era uno de los más hermosos y rústicos de la meseta purépecha. Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, pero trascendió que pudo haber un corto circuito en la instalación eléctrica o a partir de una veladora.

En medios locales se informó que donde sufrió más daños la iglesia de Santiago Apóstol fue en su cubierta de tejamanil.

Al ser un inmueble histórico, el templo de Santiago Apóstol es protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así era por dentro el templo de Santiago Apóstol.
Así era por dentro el templo de Santiago Apóstol.Observatorio de la Arquidiócesis de Morelia

AG