Edificios históricos

INAH pelea 2 mmdp con aseguradora

No reconoce los daños que tuvieron inmuebles históricos en el sismo del 19 de septiembre de 2017

Trabajadores del INAH laboran en la restauración de un inmueble.
Trabajadores del INAH laboran en la restauración de un inmueble.Foto: Cortesía INAH
Por:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene un litigio por casi dos mil millones de pesos con una aseguradora privada que no reconoce los daños que tuvieron inmuebles históricos en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Es una demanda que atiende a dos diferencias de interpretación que tenemos el INAH y el Gobierno con la aseguradora; la primera tiene que ver con la cláusula de renovación automática del seguro, la cual señala que la póliza se actualiza automáticamente una vez que se ha reconocido un evento; debe entenderse como renovado tanto para el sismo del 7 de septiembre como para el del 19”, detalló ayer Diego Prieto, titular del INAH, en conferencia.

Sin embargo, la aseguradora solamente consideró uno de los terremotos, “de manera dolosa, se esperó hasta principios de 2019, cuando ya había vencido la prima, para decir que no iban a reconocer los dos eventos, porque no identificaban la cláusula de renovación automática; entonces se quedaron sin atender conciliaciones por más de mil 600 mdp”, señaló.

Gráfico
Gráfico

Otra discrepancia que tiene el INAH con la aseguradora es respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido. “Cuando la compañía nos dice que ya cubrió tres mil 600 mdp le agrega el IVA, de manera que son cerca de dos mil millones que esta empresa quiere escamotearle al pueblo”, reclamó Prieto.

El INAH espera que la SHCP y el Sistema de Atención Tributaria (SAT) fallen a su favor y obliguen a la aseguradora a cubrir los 400 mdp del IVA; sin embargo, en el litigio para el reconocimiento del segundo sismo augura que el proceso demorará.

“No sabemos cuál va a ser la solución jurídica, a lo mejor tienen que entrar las aseguradoras, en su mayoría británicas; puede que se vaya a un tema internacional, pero el Gobierno respalda al INAH”, dijo.

Prieto detalló que la reconstrucción de los inmuebles dañados por los sismos del 2017 tiene un avance de 55 por ciento. Prevé que en 2022 se entreguen todos.