INBAL asegura que el ISSSTE vendió el Teatro Jiménez Rueda

Además señaló que en agosto próximo se hará la entrega formal del inmueble

Teatro Jiménez Rueda
Teatro Jiménez RuedaFoto: Especial
Por:

El Teatro Julio Jiménez Rueda, y el predio que lo albergaba, ya fue vendido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó ayer Pedro Fuentes Burgos, subdirector general de administración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quien además señaló que en agosto próximo se hará la entrega formal del inmueble.

“Nosotros ya conocíamos esa intención (la venta) de manera informal, es casi toda una manzana en un lugar privilegiado; notificaron a la institución que ya se había vendido y nosotros tenemos la obligación de entregarlo. No sabemos a quién se lo vendieron, no tenemos conocimiento si ya se efectuó un contrato o que exista un proyecto, lo estamos investigando”, detalló en conferencia.

Explicó que el INBAL y el Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron un convenio marco para que el instituto use cualquier espacio del Fideicomiso de Administración de Teatros y Salas de Espectáculos del IMSS, teniendo al Isabela Corona (ubicado en Tlatelolco) como base fija que sustituya al Jiménez Rueda.

“Ahí haremos temporadas y parte de las funciones de teatro escolar. La firma del convenio específico para el Isabela Corona no tardará más de una semana”, apuntó Fuentes Burgos.

El funcionario aseguró que ninguno de los 17 trabajadores base del Jiménez Rueda (técnicos y de atención al público) perderá su empleo, y abundó que serán asignados al Isabela Corona y a los demás recintos del IMSS.

También dijo que el Isabela Corona requiere adecuaciones, las cuales, al igual que el mantenimiento, estarán a cargo del INBAL. El recinto comenzará a operar cuando el semáforo sanitario lo permita.

Señaló que por el uso del teatro, el INBAL dará como “renta” cerca del 30 por ciento de la taquilla y que dichos recursos se emplearán para la mejora de otros espacios del IMSS.

Fue el pasado 18 de mayo cuando el INBAL y el ISSSTE firmaron el convenio con el cual se dieron por terminados los efectos del decreto de 1964 que le daba posesión al INBAL del teatro, al igual que el acuerdo al que llegaron el 14 de junio de 2018, con el cual el ISSSTE se comprometía a conseguir un espacio con características similares si el Jiménez Rueda fuera demolido por daños de los sismos de 2017.