Hay dos detenidos

Recuperan 93 piezas arqueológicas en tianguis de la colonia Doctores

La Secretaría de Cultura informa que el aseguramiento de los objetos fue a raíz de una denuncia

Imagen de piezas arqueológicas decomisadas en Italia. La Secretaría de Cultura señaló que aún no cuentan con fotos de las piezas recuperadas en la colonia Doctores 
Imagen de piezas arqueológicas decomisadas en Italia. La Secretaría de Cultura señaló que aún no cuentan con fotos de las piezas recuperadas en la colonia Doctores Foto: SRE
Por:

Elementos de la Policía Federal Ministerial decomisaron 93 piezas arqueológicas que se iban a vender de manera ilegal en un tianguis de la colonia Doctores. Los hechos ocurrieron el pasado sábado 13 de agosto y hay dos detenidos, informó este lunes la Secretaría de Cultura. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el aseguramiento se derivó de una denuncia que se realizó  en el tianguis “Jardín Dr. Ignacio Chávez”, localizado en avenida Cuauhtémoc, se realizaba la compra-venta clandestina de bienes que forman parte del patrimonio de México.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juez de Distrito en funciones de Juez de Control con sede en el Reclusorio Oriente, donde se decidirá si existen los elementos suficientes para que los inculpados sean vinculados a proceso, se detalló en un comunicado. 

De las 93 piezas,  71 son monumentos arqueológicos y 22 son bienes culturales, según un dictamen hecho por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Hasta el momento la Secretaría de Cultura no ha informado a qué culturas pertenecen los objetos incautados, además aseguró que no cuentan con material fotográfico de las piezas aseguradas. 

Con información de Adriana Góchez

AG