Creado y editado por Nelly Rosales

Infancias cuentan su vida en la pandemia

El libro Niñas, niños y jóvenes en aislamiento, pensamiento y creatividad, reúne 123 testimonios acerca de cómo el Covid-19 trastocó sus vidas

Dibujo incluido en el libro que recoge 123 testimonios de menores.
Dibujo incluido en el libro que recoge 123 testimonios de menores.Foto: Festival Papirolas
Por:

“No hay pandemia que pueda oscurecer los colores de tu vida”, “Sigue adelante siempre con una sonrisa a pesar de todo” y “Después de una gran tormenta brillará nuevamente el sol” son parte de los mensajes que menores plasman en el libro Niñas, niños y jóvenes en aislamiento, pensamiento y creatividad, el cual reúne 123 testimonios acerca de cómo el Covid-19 trastocó sus vidas.

Un proyecto creado y editado por Nelly Rosales, de Conexión, y con el cual el Festival Papirolas celebró su 25 aniversario.

“El Festival Papirolas hizo una convocatoria a nivel internacional, se recibieron 356 testimonios de distintos países, Argentina, Chile, El Salvador, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, España y México. Al final se publicaron 123”, detalló Rosales a La Razón.

En cada uno de los testimonios, los menores de entre tres y 18 años comparten cómo ha sido su experiencia durante el confinamiento, cómo se sienten o qué pasatiempos descubrieron, escritos que complementan con un dibujo o una fotografía de ellos en los espacios que habitan.

Para Rosales, una de las mayores aportaciones del libro es que gran parte de los textos contienen mensajes de esperanza.

“Encontramos una diversidad de emociones: incertidumbre, agobio, miedo; pero, lo que más encontramos es una generación muy resistente que nos está diciendo ‘esto va a pasar y depende de todos’, ‘sí me cuesta trabajo, pero estoy aprendiendo nuevas cosas’. El libro es una invitación a hacer una catarsis a través de la creatividad”, detalló.

En el libro, disponible vía online, los menores expresan la importancia de la salud mental y otros narran su sentir tras haber perdido a un familiar a causa del Covid-19.