Se pronuncian Conapred y Cultura

INPI: precedente jurídico, acciones contra Sézane

Adelfo Regino, director de la dependencia, detalla a La Razón que investiga caso para interponer recursos legales contra la firma francesa; la empresa vistió con sus prendas a mujeres zapotecas y les pidió que bailaran

En Instagram, un colectivo dio a conocer el video donde se observa la manera en que el personal de la firma trata a una mujer de Teotitlán del Valle.
En Instagram, un colectivo dio a conocer el video donde se observa la manera en que el personal de la firma trata a una mujer de Teotitlán del Valle.Foto: Especial
Por:

Después de que se denunciara que la marca francesa Sézane vistió con sus prendas a cinco mujeres zapotecas y les pidió que bailaran para fotografiarlas y grabarlas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) investiga el caso para interponer acciones legales contra la firma y así marcar un precedente en México con miras a erradicar las prácticas que menoscaben la dignidad e integridad de las personas de pueblos originarios o que atenten contra el patrimonio cultural de éstos, aseguró a La Razón Adelfo Regino, director de la dependencia.

“Creemos que es importante generar un mecanismo jurídico a nivel nacional para atender este tipo de situaciones tan delicadas, así como tener un precedente jurídico para que las empresas o personas en el futuro que se dediquen a estas cuestiones, respeten la dignidad e integridad de las personas, asuman una actitud respetuosa; y por otro lado, se garantice la protección del patrimonio cultural de nuestros pueblos y comunidades, por eso estamos poniendo toda la atención a este hecho”, expresó.

Detalló que hasta el momento se sigue investigando el caso para determinar las acciones legales contra la firma francesa. Personal del INPI tuvo un contacto preliminar con autoridades municipales y comunitarias de Teotitlán del Valle, Oaxaca, donde ocurrieron los hechos.

“Hubo una persona que se presentó en el municipio para pedir permiso, no tengo la información si se dio o no la autorización. Estoy viajando a la ciudad de Oaxaca para revisar la situación, ver qué exactamente ocurrió y en función de eso definir la estrategia jurídica”, explicó.

Es importante tener un precedente jurídico para que las empresas o personas que se dediquen a estas cuestiones, respeten la dignidad e integridad de las personas

Adelfo Regino, Director del INPI

Al respecto, en un pronunciamiento, la presidencia municipal de Teotitlán del Valle informó que la mujer indígena que aparece en el video difundido declaró que no recibió ningún pago de la empresa, “salvo una prenda y una bolsa de la marca… Cabe recalcar que el diseño de la bolsa de mano cuenta con iconografías distintivas de los tapices y tapetes que se elaboran en Teotitlán del Valle, por lo que no se descartan acciones legales”.

En el documento se señaló que las personas de la empresa no se presentaron como tal ante la autoridad municipal, por lo cual abusaron de la “confianza, hospitalidad y buena fe de esta comunidad”.

Regino destacó que el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas, que fue turnada al Ejecutivo para su publicación. Apelar a esta nueva legislación sería una de las posibles rutas.

“Nos da herramientas para atender este tipo de situaciones, pero también vamos a explorar algún mecanismo que esté establecido en la Ley de Discriminación en el ámbito federal, entre otros”, refirió.

Ayer el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Cultura, en un comunicado conjunto, rechazaron “el trato denigrante y de burla al utilizar a mujeres zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, lucrar con su imagen, y considerar como objeto su identidad y contexto originario”.

Hicieron un exhorto para que empresas nacionales e internacionales respeten los derechos de los pueblos y comunidades originarias.

Regino, por su parte, resaltó que algo fundamental en esta lucha para erradicar dichas prácticas es la denuncia, ya sea ante instancias como el INPI, el Conapred o la Secretaría de Cultura.

“Todos tenemos que sumarnos a la defensa de nuestra cultura y tradiciones, es importante que cuando sucedan estas lamentables situaciones se hagan las denuncias correspondientes, porque sólo de este modo vamos a poder desterrar este tipo de prácticas tan lamentables”, reiteró Adelfo Regino.

  • El dato: El pasado 9 de enero Lienzos Extraordinarios denunció la manera en que indígenas zapotecas fueron tratadas por personal de la firma francesa Sézane.