Auditorio Nacional, la sede

Isaac Hernández vuelve a México con Despertares

El primer bailarín comparte que busca inspirar a jóvenes desencantados por la pandemia; el espectáculo se renueva con estrenos

El primer bailarín, Isaac Hernández, ayer en el Auditorio Nacional.
El primer bailarín, Isaac Hernández, ayer en el Auditorio Nacional.Foto: Carlos Mora, La Razón
Por:

Hace tres años el reconocido bailarín Isaac Hernández anunciaba la última edición de Despertares en México, debido a que consideraba que no existían las condiciones idóneas para su continuidad. Sin embargo, después de dos años de pandemia y de estar alejado de los escenarios mexicanos, vuelve con este proyecto renovado para inspirar a jóvenes desencantados a raíz de la crisis sanitaria.

“El tiempo que estuve alejado de este proyecto entendí que hay muchas cosas en juego, que en realidad hay toda una generación de jóvenes bailarines que se puede perder, que hay jóvenes que han perdido la motivación, la inspiración, que se sienten muy alejados de esos sueños que les apasionan; entonces, me parecía importante que puedan ver de manera tangible a estos grandes artistas, seguir inspirándose en su trabajo”, resaltó el primer bailarín del English National Ballet, ayer en conferencia de prensa.

Detalló, que no tiene contemplado recibir apoyos gubernamentales para hacer posible este espectáculo que reunirá el próximo 6 de agosto en el Auditorio Nacional a 30 artistas en escena.

“Me da mucho gusto regresar nuevamente a mi país, es un gran logro estar de nuevo aquí. Me llena de orgullo saber que se ha logrado gracias al apoyo de este gran recinto, de mi hermana (Emilia Hernández) y todo el equipo que hace que esto sea posible”, resaltó Hernández.

Destacó que la gala tendrá un programa renovado con 14 números. “La diferencia de este Despertares es que parte del contenido es único; por ejemplo, hay una pieza de William Forsythe, Blake Works, que se hizo en 2016 y sólo se ha visto en París, Alemania y Londres, va a ser la primera vez que podemos ver un fragmento de eso aquí”, detalló.

(En la pandemia) nació en mí una determinación, una pasión específica por usar el tiempo para algo útil, tratar de usar el tiempo para mejorar, para poder disfrutar de estar en el escenario siempre

Isaac Hernández, Primer bailarín

Otra de las sorpresas será el número a cargo de la cantante Geo Meneses con los músicos Los Macorinos. Además de la presencia por primera vez en el país de la agrupación Ghetto Funk Collective.

“Lo elegí (a Ghetto Funk Collective) por varias razones, porque creo que es algo que nos va a aportar mucho, no hemos presentado algo similar aquí… Este grupo transmite una alegría, un gusto, una pasión por otro tipo de baile”, dijo.

Hernández también adelantó que su hermano Esteban, junto con Jurgita Dronina, interpretará repertorio exclusivo del San Francisco Ballet. Además se contará con la participación de otros grandes de la danza como Tamara Rojo, Natalia Osipova, Chey Jurado, Michaela DePrince, Gabriele Frola, Sae Eun Park, Maria Alexandrova y Vladislav Lantratov, Emily Suzuki y Brooklyn Mack.

“Todos hemos vivido unos momentos difíciles en los últimos años, es un gran momento para reencontrarme con el público mexicano, reencontrarnos en este gran recinto, la oportunidad de tener en nuestro escenario más importante del país a lo mejor del mundo de la danza”, expresó el bailarín, quien considera que está en su mejor momento.

“Si tengo suerte y las cosas salen bien, tengo seis años de buen ballet en un escenario y quiero aprovecharlo, bailar repertorio que me emociona”, expresó.

Contó que entre sus próximos planes se encuentran una alianza con una compañía internacional para impulsar a talentos mexicanos y su ingreso al San Francisco Ballet, lo cual le dará oportunidad de “tener más presencia en los escenarios mexicanos, establecer puentes con la comunidades latinas”.

Respecto a su nueva etapa como padre compartió que lo impulsa a seguir ayudando a las nuevas generaciones.

“Ahora que soy papá me apasiona todavía más la infancia y la niñez hay algo muy emocional que cambia en mi persona y me hace ver la necesidad que hay de ayudar y dar las oportunidades de caminar y que estos jóvenes puedan cambiar sus vidas”, dijo.

Pese a la incertidumbre que hay en el mundo, señaló que ha tratado de hacer todo para que su hijo “pueda sentirse apasionado por la vida”.

“Está rodeado de arte, de música, de cosas que nos inspiran, que nos enseñan una versión de la vida que motiva a vivir, y creo que en el futuro eso es lo que quiero que mi hijo tenga, que tenga acceso a estas expresiones artísticas, que pueda sentirse libre de ejercerlas, que pueda saber lo que es la música, el ballet clásico, el teatro”, finalizó.

Despertares
  • Cuándo: 6 de agosto
  • Dónde: Auditorio Nacional
  • Horario: 20:30 horas
  • Localidades: de $2,760 a $627