Tenía 42 años

Iván Trejo, poeta y editor, fallece por COVID-19

Trejo también era traductor; fundo la editorial Atrasalante; ganó el y Premio Nuevo León de Literatura en Poesía 2006 por el libro “Silencios”

Iván Trejo
Iván TrejoEspecial
Por:

Por agravaciones producidas por la COVID-19, el poeta, traductor, guionista y director del sello editorial Atrasalante, Iván Trejo (Tampico, Tamaulipas, el 5 de agosto de 1978) falleció este jueves a los 42 de edad. Organismos culturales y editoriales de Monterrey, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el “Periódico de Poesía” de la UNAM lamentaron su muerte.

Trejo fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León en 2004 y Premio Nuevo León de Literatura en Poesía 2006 por el libro “Silencios”; y, asimismo, Premio de Poesía Carmen Alardín 2008 por el poemario “Los tantos días”; ingeniero en Sistemas Computacionales, se destacó por ser un promotor cultural en defensa de la poesía y las actividades artisticas de Monterrey, lugar donde residía desde 1997.

Traductor, periodista cultural y colaborador de importantes revistas culturales de Colombia, España, Argentina y México; se desempeñó como jurado en distintos certámenes literarios del país y miembro de comité ejecutivo del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes de Monterrey.

La Poeta Odette Alonso publicó en Facebook que lamentaba “la muerte de un editor que se preocupó por difundir la obra de nuevas generaciones de poetas mexicanos. Se va un amigo enamorado de la poesía”. Por su parte, Hernán Bravo Varela, editor de “Periódico de Poesía” de la UNAM expresó que “perdemos a un colaborador puntual de visión amplia que permitió conocer nuevas voces de poetas jóvenes en las ediciones de Atrasalante, sello que dirigió con verdadera pasión”.

Poemas suyos aparecen en la “Antología de poetas jóvenes mexicanos” y “Antología Región sin Donde”. Se formó en los talleres de poesía de los escritores Mara Gutiérrez, Julián Herbert, Saúl Ibargoyen, Juan Bañuelos, José Kozer y Héctor Carreto, entre otros.

Trejo dirigía y coordinaba laboratorios de gestión cultural y literatura. En el año 2014 fundó, junto con otros poetas, Ediciones Atrasalante, sello independiente regiomontano donde dio a conocer la obra de Luis Jorge Boone, Liliana Pedroza, Luis Felipe Lomelí, Imanol Caneyada, Joaquín Hurtado, Andrés Káiser y Víctor Roberto Carrancá, entre otros jóvenes poetas.

“Hoy despedimos a un gran amigo y colaborador de la Cultura en nuestro Estado. Descanse en paz el poeta, editor y promotor cultural, Iván Trejo”: manifestó la Secretaria de Extensión y Cultura de la Universidad autónoma de Nuevo León. 

Conoce la poesía de Iván Trejo

“Esperé”

Esperé

como un sordo espera la lluvia

para sentir que oye. 

“Voces del heredado éxtasis...”

Voces del esperado éxtasis inundan el jardín /

no pienses que he muerto / ni lo sientas/

ni lo digas / el silencio del estar es todo lo que poseemos /

otra es la voz del agonizante / no la nuestra

que recorre los hombros desnudos de las preguntas / no la nuestra

que habita todos esos lugares donde no estamos.