Muestra en el Palacio de Iturbide

Jan Hendrix refleja la fragilidad de los ecosistemas en Atlas

Expone 55 obras, entre tapices, serigrafías y una escultura; “aparentemente el mundo nunca se iba a acabar, la mala noticia es que ya se acabó”, lamenta

El creador, posando junto a una de sus obras, ayer.
El creador, posando junto a una de sus obras, ayer.Foto Cortesía: Pascual Borzelli Iglesias
Por:

Con una selección de 55 obras, la mitad de ellas expuestas por primera vez, el artista neerlandés Jan Hendrix presenta la muestra Atlas en el Palacio de Cultura Citibanamex, donde a través de tapices, serigrafías y una escultura transitable, crea un diálogo con las nuevas formas de ver el paisaje y la botánica.

La exhibición, curada por el mismo Hendrix y Cándida Fernández, directora general de Fomento Cultural Banamex, no sigue una línea cronológica, sino que más bien es el resultado de la mente del mismo artista, buscando una relación fluida entre las obras.

“Lo que me está gustando de esta exposición es esta relación entre obras, por ejemplo, el tapiz grande (SylvaVI) es una mirada hacia uno de estos paisajes australianos muy dañados de la costa y está al lado de una gráfica (The Remains / Sylva /Botany Bay) que curiosamente está, en realidad, a cinco metros en el lugar mismo, pero nunca fue planeada la relación geográfica de un lugar y otro”.

Capítulo V: Primera recolecta de plantas australianas..., 1877, 2012.
Capítulo V: Primera recolecta de plantas australianas..., 1877, 2012.Foto Cortesía: Pascual Borzelli Iglesias

La muestra, que tuvo un recorrido ya en otras ciudades como Mérida y San Miguel de Allende, incluye ahora una veintena de obras que no se habían expuesto antes, donde el artista despliega elementos que buscan resignificar el paisaje y cuestionar nuestra relación con el entorno natural.

“La manera en que se apreciaba el paisaje en el siglo XVII y XIX es muy diferente a la de hoy en día, con la fragilidad de los ecosistemas que hay, en el siglo XVII aparentemente el mundo nunca se iba a acabar, la cantidad de riqueza nunca se iba a acabar, pues la mala noticia hoy en día es que ya se acabó. Ésta es como la ética, la esencia de nuestra observación del paisaje, y hoy tenemos una época en la cual tenemos una observación mucha más compleja”, comentó el artista en un recorrido por la exhibición.

Asimismo, la muestra Atlas reúne una colección de libros, ilustraciones y hasta dibujos del Museo de Historia Natural de Londres que sirvieron de inspiración a Jan Hendrix.

Sylvia VI (Sticks), 2019. Serigrafía sobre hoja de plata fina.
Sylvia VI (Sticks), 2019. Serigrafía sobre hoja de plata fina.Foto Cortesía: Pascual Borzelli Iglesias

SINCRETISMO TEXTIL. Expuesta en el mismo recinto, pero en el primer piso, se encuentra Día y noche. La magia textil en Oaxaca, una recopilación de 32 piezas de huipiles en donde se muestran elementos identitarios de las ocho regiones oaxaqueñas.

Remigio Mestas, maestro del arte popular y promotor cultural, compartió en conferencia de prensa el carácter plural de la exhibición, al conjugar en las prendas símbolos tanto mesoamericanos como de otras culturas.

“En esta colección no es raro que vean iconos que nos remitan a otras latitudes del globo terráqueo, y que nos han ayudado a ver éstos; esta interacción con los pueblos originarios de México (hace que) nos sintamos orgullosos de nuestra identidad, con los iconos que tenemos, con las fibras y con los colorantes que tenemos y que compartimos. La cultura es dinámica y no tiene fronteras”.

Ambas exposiciones se inauguran en el marco de los 140 años del Banco Nacional de México y podrán ser visitadas por el público en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, a partir de mañana y hasta el 29 de septiembre de este año.