El curso del Jazz

Jazz: individualidad, independencia y democracia

Al inicio de los años 80, conversábamos con el trompetista Mario Bauzá sobre el curso que iba tomando la industria del espectáculo... han pasado casi cuarenta años de aquella esclarecedora charla

El compositor, director de orquesta y sax alto/clarinetista, en una foto de archivo.
El compositor, director de orquesta y sax alto/clarinetista, en una foto de archivo.Foto: Especial
Por:

Recién llegado a Nueva York, muy al inicio de los años 80, al final de una sesión de grabaciones en los estudios Nola de Manhattan, conversábamos con el trompetista Mario Bauzá sobre el curso que iba tomando la industria del espectáculo en el mundo contemporáneo. El director musical de la emblemática orquesta de Machito & his Afrocubans nos contaba como en los 40, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Kenny Clark, Thelonious Monk y otros jóvenes y entusiastas, miembros del floreciente movimiento Bebop, habían creado un novedoso estilo mayormente instrumental, totalmente distinto al Jazz tradicional que hasta entonces escuchaba la mayoría del público estadounidense.

Cambiando casi completamente el rol de los cantantes, sustituyeron las letras románticas de sus temas por las inflexiones angulares y disonantes del Scat singing, que hacían mayormente los mismos instrumentistas. Bauzá explicaba de forma muy convincente que al eliminar la voz y más tarde el baile, la música se convirtió en un arte exquisitamente moderno y sofisticado, pero elitista y exclusivo, demandado por escritores, cineastas, poetas, artistas plásticos y pensadores de la época: la ‘nueva sonoridad’ se alejaba cada vez más de los salones de baile, las celebraciones hogareñas y las radioemisoras más populares.

Los hechos desmienten el concepto pesimista entre los músicos americanos de que el Jazz es demasiado bueno para su país de origen”

Han pasado casi cuarenta años de aquella esclarecedora charla newyorkina con el legendario instrumentista y compositor cubano-estadounidense, a través de los cuales he escuchado a demasiados colegas quejándose de que el Jazz ni lo pasan por radio ni TV, ni lo enseñan en las escuelas, y que los estudiantes (y a veces sus maestros) creen que Louis Armstrong fue el primer hombre que caminó sobre la superficie de la Luna.

Y yo me pregunto: ¿por qué ya no quieren acordarse de que lo que sembramos nosotros mismos con nuestro elitismo fue alienarnos y convertirnos –y yo no veo nada malo en ello– en una actividad de minorías, como puede ser el sinfonismo, el avant-garde, la ópera, el ballet, la pintura abstracta, el salto en paracaídas y el nado con tiburones? Y qué decir de con cuanta saña criticaron a los que buscando ampliar su audiencia se metieron al Jazz Rock, el Pop, el Smooth-Jazz y la electrizante ‘Fussion’, a quienes amargamente acusaron de comercialismo y de vender su alma al diablo. Por otro lado, me gustaría ver algún estudiante de Harlem o Beverly Hills, transcribiendo solos de Ornette Coleman o Cecil Taylor en el saxofón coreano o el teclado Casio que consiguieron en el almacén de la escuela.

Errar es de humanos, y culpar a otros por nuestros errores y horrores ha sido una práctica bastante generalizada en ciertos círculos musicales, artísticos e intelectuales de todo el mundo; pero, hoy en día, cuando tenemos festivales de Jazz desde Uruguay, Puerto Rico y Canadá hasta toda Europa, China o Japón, y después de la innegable realidad que es actualmente el San Francisco Jazz Collective, el programa de Jazz Masters del National Endowment for the Arts y sobre todo, el monumental y único en el mundo proyecto del Jazz at Lincoln Center, impulsado por la perseverancia y poder de convocatoria del inefable Wynton Marsalis y su formidable equipo de trabajo, los hechos y resultados desmienten por completo el concepto exagerado y pesimista que existe entre los músicos americanos de que el Jazz es demasiado bueno para su país de origen.

El Jazz puede que no sea muy popular entre las grandes masas, lo mismo en el Bronx como en Buenos Aires, Polonia o Corea del Sur; pero, sin embargo, es uno de los más claros ejemplos de individualidad, independencia y más que todo, Democracia: su apreciación debe ser estrictamente voluntaria, selectiva o vocacional, pero jamás impositiva u obligatoria.

Nueva Jersey, EU.