Conciertos en el Teatro de la Ciudad

John Zorn celebra 70 años con sus dos proyectos más emblemáticos

El compositor y saxofonista neoyorquino, leyenda viva y referente del jazz contemporáneo, se presenta con New Masada Quartet y New Electric Masada; próximos 2 y 3 de diciembre  

John Zorn, en una fotografía de archivo.
John Zorn, en una fotografía de archivo.Foto: Especial
Por:
  • Adriana Góchez

El saxofonista y compositor estadounidense John Zorn, considerado un referente del jazz contemporáneo, celebra su 70 aniversario con dos de sus proyectos más emblemáticos, New Masada Quartet y New Electric Masada.

“Es un artista bastante prolífico, vamos a ver un recorrido breve por los distintos rangos de composición de este músico; va a ser un minimaratón brutal en la Ciudad de México. Va a ser uno de los conciertos más importantes, diría que va a ser de los mejores conciertos en los últimos años”, aseguró en entrevista con La Razón Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

En el primer concierto, el 2 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se presentará con New Masada Quartet, con Julian Lage (guitarra), Jorge Roeder (bajo) y Kenny Wollesen (batería). También estará Simulacrum, integrado por John Medeski (órgano), Matt Hollenberg (guitarra) y Kenny Grohowski (batería).

Mientras que el 3 de diciembre, en el mismo recinto capitalino, además de New Masada Quartet, se escuchará al grupo Chaos Magick.

Masada es un proyecto que Zorn lanzó en los años 90 y más tarde lo hizo en su versión eléctrica con una mezcla de heavy metal y free jazz, que conjugó con música de Medio Oriente.

Curiel de Icaza resaltó que estos conciertos responden a la diversidad de oferta cultural que ofrecen a los habitantes de la Ciudad de México.

“Lo mismo hacemos un masivo de Rosalía, de Los Fabulosos Cadillacs o la programación que se hace en teatro en calle o los sonideros, tratamos de integrar la mayor diversidad posible para atender a un público exigente”, apuntó.

Corte de caja

A casi un año de que termine el sexenio de esta administración en la capital del país, Claudia Curiel de Icaza, destaca de su labor al frente de la Secretaría de Cultura local los conciertos masivos —Rosalía, Los Fabulosos Cadillacs, Grupo Firme y Grupo Frontera, entre otros—, la renovación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las declaratorias que se otorgaron al Tianguis del Chopo o a los sonideros.

“Destaco el impulso que se le ha dado a la Filarmónica de la Ciudad de México, que muchos años no se había atendido a nivel laboral, eso va a permitir que se renueve con músicos nuevos; consolidar los Pilares en su parte cultural, junto con los Faros.

“También quedarán en el recuerdo estos masivos que rompieron récord, esta diversidad cultural y las declaratorias le están abriendo las puertas a la cultura popular para visibilizarla, como la de los sonideros, la del Chopo, viene la de los carnavales de los pueblos originarios de esta ciudad”, dijo.

Señaló que la administración, en el ámbito cultural, cerrará con la inauguración, sin precisar fecha, del Museo Infantil y Juvenil Yancuic, en Iztapalapa.

Conciertos
  • 1: 2 de diciembre, 20:00 horas
  • 2: 3 de diciembre, 19:00 horas
  • Lugar: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • Localidades: desde $500