Asisten 8 mil personas

Hacen largas filas para visitar la Capilla Sixtina en el Zócalo

Viajeros nacionales y extranjeros acudieron a la muestra; hay una sección donde se pueden tomar selfies con frescos del pintor Miguel Ángel de fondo

Parte de los frescos de El juicio final, del maestro del Renacimiento Miguel Ángel, en la réplica de la Capilla Sixtina.
Parte de los frescos de El juicio final, del maestro del Renacimiento Miguel Ángel, en la réplica de la Capilla Sixtina.Foto Cortesía: Haarón Álvarez
Por:

Desde temprana hora, cientos de personas hicieron largas filas para trasladarse a Roma, Italia, a través de la réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo de la Ciudad de México. En el primer día de apertura acudieron ocho mil asistentes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Cultura local.

Poco antes de las 10:00 horas los visitantes estaban formados para ser los primeros en ingresar a la exposición que ocupa un espacio de 40 metros largo por 13 de ancho.

Familias enteras tanto de la capital del país y de diversas entidades, además de turistas extranjeros de países como Colombia y Estados Unidos se dieron cita.

Al interior de la estructura es necesario que los visitantes porten cubrebocas.
Al interior de la estructura es necesario que los visitantes porten cubrebocas.Foto Cortesía: Haarón Álvarez

“¡Qué padre conocer más de otras culturas!”, “es impactante”, “es una gran oportunidad si no puedes viajar a Roma” y “es fabulosa, hasta dan ganas de llorar” fueron parte de los comentarios.

Al interior de la estructura, personas portando cubrebocas en todo momento, observaban con admiración las pinturas, mientras el personal estaba al pendiente de que no tomaran fotografías o grabaran videos, debido a que no se puede por los derechos de autor.

Sin embargo, quienes quieren dejar un testimonio de su visita pueden hacerlo en la última sección interactiva en la cual se toman la fotos del recuerdo.

Una señora, ayer, durante el recorrido por la muestra observando algunos lienzos.
Una señora, ayer, durante el recorrido por la muestra observando algunos lienzos.Foto Cortesía: Haarón Álvarez

La muestra se divide en cuatro secciones. En dos de los apartados los espectadores escuchan un audio en el que se les explica el significado de los lienzos. Se pueden apreciar los frescos de La vida de Moisés, a cargo de Sandro Botticelli, Cosimo Rosselli, Luca Signorelli, Bartolomeo della Gatta y Pietro Perugino; y las pinturas de La vida de Cristo.

También se encuentran las reproducciones de El juicio final, de Miguel Ángel. Resultan las obras más llamativas de la Capilla Sixtina. También se puede observar La creación de Adán, que ilustra uno de los nueve episodios del Génesis.

Para lograr la recreación fueron necesarias más de 170 noches y dos millones 700 mil fotografías que conforman un archivo digital único.

Desde antes de las 10:00 horas las personas se formaron para poder ingresar a la exposición en el Zócalo de la CDMX.
Desde antes de las 10:00 horas las personas se formaron para poder ingresar a la exposición en el Zócalo de la CDMX.Foto: Cuartoscuro

Cada 20 minutos pueden ingresar entre 200 y 250 personas. Hasta el 19 de mayo podrán visitarla en un horario de 10:00 a 18:40 horas, a través de citas que se tramiten en la página web del proyecto o formándose.

La réplica de la Capilla Sixtina será inaugurada de manera oficial el próximo 26 de abril por la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum. Se prevé la asistencia de los representantes de la Nunciatura de México y del Vaticano; y se invitó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“He tenido el privilegio de estar presencialmente en la Capilla Sixtina y por las fotografías y lo que me ha contado la gente que ha ido parece que sí es algo que es muy similar. Queremos que la mayor parte de los habitantes de la ciudad la visiten”, dijo ayer en conferencia de prensa Sheinbaum, horas después de la apertura de la exposición.

Lienzos del Renacimiento
Algunas obras que se observan son:
​Pared sur
  • Vuelta de Moisés a Egipto y circuncisión de Eliezer, de Pietro Perugino y ayudantes
  • Pruebas de Moisés, de Sandro Bo-tticelli y ayudantes
  • Paso del Mar Rojo, de Cosimo Rosselli, Domenico Ghirlandaio o Biagio d’Antonio
  • Descenso del monte Sinaí, de Cosimo Roselli y ayudantes
  • Castigo de los rebeldes, de Sandro Botticelli
  • Testamento y muerte de Moisés, de Luca Signorelli y Bartolomeo della Gatta

Pared norte
  • Bautismo de Cristo, de Pietro Perugino y ayudantes
  • Tentaciones de Cristo, de Sandro Botticelli
  • Vocación de los Apóstoles, de Domenico Ghirlandaio y ayudantes
  • Sermón de la montaña, atribuido a Cosimo Rosselli
  • Entrega de las llaves a San Pedro, de Pietro Perugino
  • La Última Cena, de Cosimo Rosselli

Pared oeste
  • Resurrección de Cristo, de Hendrick van den Broeck (1572), sobre el original de Ghirlandaio
  • Disputa sobre el cuerpo de Moisés, de Mateo Pérez de Alesio (1574), sobre el original de Luca Signorelli

Con información de Haarón Álvarez