Se encuentra en San Cristóbal

Librería Peripheria promueve la lectura en un rincón de Ecatepec

La Librería Peripheria no hace diferencia entre volúmenes usados o nuevos; se especializa en literatura fantástica, ciencia ficción, terror y policiaco 

La Librería Peripheria ofrece una experiencia de compra distinta.
La Librería Peripheria ofrece una experiencia de compra distinta.Cortesía: Librería Peripheria
Por:

Desde hace tres años, en un rincón del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, la Librería Peripheria promueve la lectura y comercializa libros de géneros relegados en los estudios canónicos de literatura. 

Fue fundada por Jonathan Oseguera, licenciado en Letras Hispánicas; Miguel Ángel, historiador y abogado; y Ximena Jiménez, licenciada en Letras Hispánicas, en la colonia San Cristóbal Centro, en Ecatepec, municipio que cuenta con escasos espacios dedicados a la cultura. 

“Nos interesan los ‘textos periféricos’, de ahí el nombre. Los géneros como la ciencia ficción, fantasía, policial y terror fueron relegados durante mucho tiempo como modalidades menores, populares: la crítica literaria no se detenía en sus consideraciones”, dice a La Razón, la cofundadora de Peripheria, Ximena Jiménez.

La Librería Peripheria se inauguró hace tres años.
La Librería Peripheria se inauguró hace tres años.Cortesía: Librería Peripheria

Historia de la Librería Peripheria

Ximena conoció a Jonathan y emprendieron la comercialización de libros en eventos de literatura, cine o teatro afines con estos géneros. Los lectores les inquirían sobre un sitio para adquirir los volúmenes: no lo tenían y, a través de redes digitales realizaban la gestión de compra-venta; pero, el sueño era abrir una librería a como diera lugar. En 2016, mientras ella cursaba un seminario especializado en Ciencia Ficción conoció al abogado e historiador Miguel Ángel Fernández Delgado, un amante de la literatura fantástica. Se hicieron amigos.

“En diálogos de intereses literarios, caigo en la razón de que el abogado tenía el mismo sueño, la misma aspiración que Jonathan y yo compartíamos: poner una librería, pero no contábamos con los recursos financieros para hacerlo. Un día nos dijimos los tres: ‘vamos a hacerlo con lo que tengamos’ y empezamos a recolectar libros policiacos, de terror, Ciencia ficción y de fantasía. Así iniciamos, aquí estamos persistiendo”, relata Ximena.

Uno de los fundadores de la Librería Peripheria.
Uno de los fundadores de la Librería Peripheria.Cortesía: Librería Peripheria

¿Dónde se encuentra la Librería Peripheria?

Peripheria Librería está ubicada en la calle Agricultura No. 28 de la Colonia San Cristóbal Centro, Ecatepec, Estado de México. 

Los horarios de atención son de miércoles a viernes, de 7 a 19 horas. Sábados y domingos, de 10 a 19 horas. Se complementa con una pequeña cafetería que ofrece un menú a base de café, té, pan y galletas para acompañar la lectura.

La Librería Peripheria cuenta con un café.
La Librería Peripheria cuenta con un café.Cortesía: Librería Peripheria

¿Qué ofrece la Librería Peripheria?

Peripheria Librería es el único sitio del país donde está a la venta la emblemática edición de "Visiones periféricas": antología de la ciencia ficción mexicana, editada por Fernández Delgado; obra, descontinuada, que reúne a autores como Amado Nervo, Dr. Atl, Juan José Arreola y Manú Dornbierer. Volumen de colección.

Librería de Barrio que no categoriza los ejemplares por nuevos o usados, amén de contar con un catálogo de títulos en inglés de autores esenciales de ciencia ficción, terror y policiaco. “Nuestro principal interés es despertar la indagación entre los lectores, el acervo no sigue un orden alfabético, ni tampoco una compleja búsqueda”, informa Ximena Jiménez.

Un área de novedades y una sección de revistas por género: dos de los principales atractivos para los lectores. Se tiene a disposición un acervo de referencia de todas las publicaciones que dan informes o analizan los géneros.

Un cartel visible exhorta a los visitantes a que pueden tomar los libros de los estantes y llevarlos a su mesa para leerlo por tiempo indefinido. “Queremos que la experiencia de visitar una librería sea gratificante, que no se sientan cohibidos frente a los libros”, abunda Ximena.

Para los lectores principiantes Peripheria ha distribuido su estantería con letreros que indican la clasificación por géneros: policial, ciencia ficción, fantasía, fantástico y terror. “Aquí los interesados en estos géneros pueden hallar títulos conocidos y otros que a lo mejor les suenen sugerentes; hemos acondicionado el espacio para que puedan leer, investigar y trabajar”, indica la cofundadora de Peripheria

Ximena Jiménez comenta que tienen ventajas sobre las grandes librerías ya que estas no pueden competir con una librería pequeña especializada: “Las grandes cantidades de volúmenes que manejan no le da posibilidad de atender a lectores interesados en temas específicos como la ciencia ficción, el terror o lo policiaco, nosotros lo podemos hacer”, explica.

Librería Peripheria alista trueque de libros

Próximamente Peripheria Librería va a ampliar sus intereses a la novela gráfica y planea un dinámico intercambio de libros. “Queremos que los libros circulen entre los lectores: ¿qué sentido tiene que estén inmovilizados en los estantes? Un libro que no se mueve, que no circula, es un objeto muerto, nos gusta que nuestros libros se estén moviendo”, concluye Ximena. 

AG