Sólo un caso de éxito

Lucha perdida contra subastas de bienes

A pesar de los pronunciamientos de la Secretaría de Cultura, Christie’s ha obtenido dividendos de más de seis millones de euros este año; la última puja fue en noviembre

Algunas figuras que Italia devolvió a México. Se iban a comercializar.
Algunas figuras que Italia devolvió a México. Se iban a comercializar.Foto: SRE
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia se abocaron durante el 2021 en una confrontación con varias casas de subasta (Sotheby’s, Christie’s, Bertolami Fine Arts...) que ponían en licitación piezas de arte prehispánico con total impunidad. Diligencia en varias naciones europeas con el objetivo de rescatar bienes mexicanos.

El primer pronunciamiento en el año fue en febrero pasado contra la casa Christie’s, a la cual las autoridades mexicanas instaron a cancelar la subasta de más de 30 piezas prehispánicas en París; sin embargo, la empresa hizo caso omiso. Poco después, el Hotel Drouot de París comercializó seis artículos procedentes de culturas milenarias nacionales, con los cuales recaudó siete mil 650 mil euros (aproximadamente 195 mil pesos).

Destaca la Subasta de arte precolombino de África y Oceanía conformada por 177 lotes, de los cuales seis correspondían a piezas mexicanas. Los artículos con mayor recaudación: un hacha de basalto veracruzana, la cual se transfirió en dos mil 800 euros (68 mil pesos); y una efigie nayarita, que salió en 2 mil 500 euros (61 mil pesos).

Asimismo, a pesar de las advertencias de la Secretaría de Cultura para atajar estas transacciones ilegales, la casa Christie’s, por ejemplo, ha obtenido dividendos financieros de más de seis millones de euros en el transcurso de este año en la comercialización de piezas del patrimonio cultural de México.

Cerca de 26 lotes de piezas prehispánicas de culturas precolombinas (maya, azteca y mixteca) fueron traspasadas durante la puja Archéologie, arts d’Orient & Art précolombien organizada en París en octubre del 2021 por la casa Artcurial. Asimismo, la Embajada de México en Italia manifestó su rechazo e indignación a las autoridades italianas una por la subasta organizada en Roma, en noviembre, que incluyó 17 piezas (robadas o falsificadas) pertenecientes al patrimonio mexicano

La gestión del embajador de México en Italia impidió la venta organizada por Bertolami Fine Arts, programada para celebrarse el pasado 16 de septiembre de 2021. Fue el único caso de éxito en esta lucha contra la venta de patrimonio arqueológico en el año.

En septiembre del 2021, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura y el INAH intentaron detener una puja de piezas convocada por la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, ubicada en Múnich, Alemania, que estaba conformada por 74 piezas arqueológicas.

La última subasta del año que no pudieron detener las autoridades fue la de la casa Christie’s, el 10 de noviembre pasado, con la cual recaudó más de 38 millones de pesos.

El Gobierno de México ha remarcado que insistirá en el esfuerzo permanente para conseguir la restitución de los bienes arqueológicos e históricos, propiedad de la nación, que se encuentran en el extranjero de manera ilegítima.

  • El dato: En noviembre, el pleno del Senado aprobó la adhesión de México a un convenio internacional para terminar con la exportación de bienes robados o exportados ilícitamente.