El Mundo según Mafalda

Mafalda celebra su cumpleaños en el Zócalo; ¿cuándo se inaugura la exposición?

La muestra El Mundo según Mafalda está por llegar al Zócalo de la CDMX; está conformada por viñetas de gran formato acompañadas de atractivos escenarios 

Mafalda celebra su cumpleaños en el Zócalo; ¿cuándo se inaugura la exposición?
Mafalda celebra su cumpleaños en el Zócalo; ¿cuándo se inaugura la exposición?Foto: Especial
Por:

Como parte de los festejos por los 58 años de la creación de la tira más famosa de Quino, regresa a la capital mexicana la instalación El Mundo según Mafalda que se inaugura el próximo 21 de julio y estará disponible al público hasta el próximo 3 de septiembre. Esta es tu oportunidad de dialogar con el emblemático personaje del humorista gráfico argentino que ha sido elogiada y reconocida internacionalmente.

La exposición será interactiva y está conformada por viñetas de gran formato complementadas de escenarios atractivos de expresiva configuración visual. El espacio de la Casa Abierta Monte (Calle Monte de Piedad número 7, Colonia Centro) será el recinto sede de esta significativa muestra grafica.

Catorce secciones donde los asistentes podrán deleitarse con una réplica del Citroën 2CV —el automóvil de la familia— e incluso una recreación de la habitación privada de Mafalda, todo en compañía de sus compañeros de aventuras e itinerarios memorables: Susanita, Libertad, Miguelito y Manolito.

En una sala se proyectarán cortos animados que abordan las peripecias inolvidables del querido personaje: la niña que odiaba la sopa, creadora de parlamentos alegóricos en contra de las dictaduras militares sufridas en Sudamérica. El proyecto fue ideado por la curadora Sabina Villagra, directora del Museo Barrilete de la Ciudad de Córdoba, Argentina.

Recorrido con diversas actividades para el público de todas las edades, que reflejan el singular mundo de Mafalda: sus pensamientos, reflexiones e ironías sobre la humanidad, en los que predominan temas como la desigualdad, la injusticia, la guerra, la discriminación, la pobreza, el machismo y la desigualdad social, entre otros.

Los visitantes menores podrán interactuar con los personajes de la historieta, en la invitación de que dibujen sus propias ilustraciones en el desborde de su imaginario a través del influjo de Mafalda, en las historietas traducidas a más de 26 idiomas. La niña de Quino es una de las figuras más influyentes de Argentina, no obstante, de ser una caricatura, la cual, además, se ha convertido en un referente muy significativo en los entornos de las clases populares (obreros, estudiantes, artistas, luchadores sociales...) no sólo del país sudamericano, sino en otras partes del mundo.

  • Exposición El Mundo según Mafalda
  • Artista: QUINO
  • Dónde: Zócalo de la ciudad de México
  • Cuándo: del 21 de julio al 3 de septiembre 2022
  • Entrada libre

RFH