Entrada libre

Mafalda: Miradas a “lo femenino”, ¿hasta cuándo podrás visitarla en la CDMX?

La nueva exposición de Mafalda aborda las desigualdades entre hombres y mujeres; descubre más de la famosa viñeta Mafalda

Mafalda: Miradas a “lo femenino” llega a la UNAM.
Mafalda: Miradas a “lo femenino” llega a la UNAM.UNAM
Por:

Mafalda: Miradas a “lo femenino” es la nueva exposición temporal del Museo de las Constituciones de la UNAM, que reúne más de 50 años de viñetas en las que la famosa niña creada por Quino reflexiona acerca de las desigualdades entre hombres y mujeres.

La exposición, que ya se encuentra abierta al público, se centra en los cuestionamientos de Mafalda a su entorno como punto de partida para reivindicar el papel de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas en sus ámbitos de vida.

Con textos de Mireya Del Pino Pacheco, las miradas de Mafalda sobre los prejuicios hacia “lo femenino” develan las brechas de desigualdad entre géneros desde el ámbito doméstico hasta el de la participación política, en donde “lo masculino” también toma lugar en las viñetas y agrega a la discusión la necesidad de la participación de los hombres para cuestionar los estereotipos de género y contribuir a la reducción de la brecha de desigualdad.

¿Hasta cuándo estará Mafalda: Miradas a “lo femenino” en la CDMX?

La exposición temporal Mafalda: Miradas a “lo femenino” estará abierta al público del 20 de agosto al 18 de diciembre de 2022, de miércoles a domingo de 10 a 17 horas en el Museo de las Constituciones, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la entrada es sin costo.

¿Cuáles son las actividades alterna de Mafalda: Miradas a “lo femenino”?

La muestra Mafalda: Miradas a “lo femenino” contará con actividades paralelas, entre ellas la del martes 23 de agosto a las 18 horas, en la cual la curadora invitada de la exposición Mireya Del Pino Pacheco ofrecerá una charla que abordará las miradas de Mafalda a los estereotipos de género y las desigualdades entre hombres y mujeres; será transmitida por Facebook Live.

En el mes de septiembre, la Isabella Cosse de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, autora del libro Mafalda: historia social y política, ofrecerá la conferencia Mafalditas y Susanitas: género, humor y política, que se realizará en línea el miércoles 21 de septiembre a las 18 horas CDMX. Esta actividad será transmitida por Facebook Live.

Mafalda llega el Museo de las Constituciones.
Mafalda llega el Museo de las Constituciones.UNAM

Para reflexionar de manera colectiva en alternativas para repensar los estereotipos y los roles de género asociados a las masculinidades, se impartirá el taller presencial sin costo, Repensando las masculinidades: roles y estereotipos de género, a cargo de César Torres Cruz, Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, los sábados 3, 10 y 24 de septiembre, de 12 a 14 horas. Se requiere previa inscripción.

El 8 de octubre a las 12 horas, se llevará a cabo el Foro Mafalda vista por las y los jóvenes, en el que se dialogará sobre las diversas lecturas que el personaje de Mafalda despierta en la juventud actual. Actividad presencial de entrada libre.

  • Mafalda: Miradas a “lo femenino”
  • Cuándo: hasta el 18 de septiembre de 2022
  • Dónde: Museo de las Constituciones (Calle del Carmen 31, esq. San Ildefonso, Centro Histórico de la Ciudad de México)
  • Horarios: Miércoles a domingo de 10:00 a 17:00
  • Localidades: entrada libre

Para los interesados en la técnica del dibujo se ofrecerá el Taller Dibujo para no dibujantes, los sábados de 11 a 13 horas, del 3 de septiembre al 12 de noviembre.

Durante todo el periodo de exhibición de la muestra Mafalda: Miradas a “lo femenino”, se desarrollará el taller de fin de semana Hay de roles a roles…, que busca fomentar la reflexión en torno a los roles que solemos asociar cotidianamente a mujeres y hombres. Se realizará los sábados y domingos de agosto a diciembre, a las 12 horas. Actividad presencial de entrada libre.

AG